Sociedad

ATU: el nuevo ente que integrará el sistema de transporte vehicular

La Autoridad de Transporte Urbano implementará un sistema integrado en Lima y Callao. Conoce más de su organización y principales funciones.

Atu
Atu

La congestión vehicular en la capital es un problema que abarca diversas aristas que no han podido alcanzar solución entre las diversos organismos públicos que se hacen cargo del transporte y la circulación vehicular pública en nuestro país.

PUEDES VER Evalúan extender el Corredor Rojo y Amarillo hasta el aeropuerto

En este sentido, desde el Ejecutivo, se pensó en una entidad que se haga cargo de forma exclusiva a desarrollar proyectos que busque mejorar el sistema de transporte. ¿Cómo? A través de una regulación e integración de todo tipo de transporte público en Lima y Callao.

De esta forma, se pensó en la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la cual acaba de recibir la designación oficial de sus principales autoridades.

Con la Resolución Suprema presentada en el Diario El Peruano sobre los responsables de este nuevo ente del transporte capitalino, entre los que se encuentra como presidente a Humberto Valenzuela, exdirector general de Transporte Terrestre del MTC, el camino está sentado para que se de inicio a las funciones que contempla el ATU y que en esta nota te explicamos.

ATU: ¿Cuáles son sus funciones?

La Autoridad de Transporte Urbano se encargará de establecer una red que integre todo tipo de vehículos tales como buses, trenes, taxis y teleféricos. En esta línea deberá elaborar un plan regulador de rutas que establezca un orden entre las diversas vías de movilidad existentes.

Rutas de los corredores como lo son las que contemplan avenidas extensas como Javier Prado, Arequipa, Abancay, entre otras, podrán ser ampliadas si la demanda vehicular lo requiere. Lo mismo podría suceder con el tren eléctrico y el Metropolitano y la extensión de sus carriles.

PUEDES VER La ATU en la recta final para iniciar funciones

El sistema de recaudo será únicamente contemplado por el ATU.

Por su parte, los servicios de fiscalización de transporte que suelen estar dirigidos por las gerencias de transporte municipales como las de Lima metropolitana, pasarán al nombre de esta entidad.

De esta forma, la ATU emitirá las sanciones correspondiente a conductores y vehículos públicos.

No obstante, es importante recordar, tal como lo menciona el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que esta entidad no tendrá competencia en la gestión del tránsito y los proyectos de infraestructura en vías públicas de tránsito. Dichas funciones estarán aún a cargo de la Municipalidad de Lima y Callao.

Un trabajo que tomará tiempo

20 años es el tiempo que Alfonso Flores, presidente de Transitemos, estima se demorará la ATU en erradicar los problemas del transporte vehicular en la capital limeña.

Esto en función de todas las complejidades que esta aborda como la informalidad, malos conductores y descoordinación normativa entre el municipio de Lima y Callao.