
GORE aporta con la seguridad comprando logística por s/ 50 millones para la PNP
La Libertad, comparado con otras regiones, es la que más recursos ha destinado a la lucha contra la criminalidad, y lo seguirá haciendo este año.

El terror y la angustia se apoderan de los trujillanos cada vez que sucede una muerte, un robo o un secuestro, a manos de delincuentes que no tienen reparos a la hora de actuar. Cada hora que pasa, el llanto de una madre resuena en los noticieros por el hijo que perdió a balazos, o del hombre resignado por el dinero que le arrebataron tras salir del banco, o el grito de un joven que fue forzado a golpes a subir en un auto.
Ante esta cruda realidad, el Gobierno Regional de La Libertad ha tenido la firme decisión de priorizar, desde su espacio, el equipamiento a la Policía Nacional del Perú que en los últimos años sufrió el olvido de los diversos organismos del Estado que solo pedían resultados sin tomar en cuenta que la eficiencia de su trabajo se mide también por las herramientas con que cuentan a la hora combatir al crimen organizado.

Lo cierto es que las competencias de cada entidad están claras: el gobierno regional debe cumplir con su función constitucional de dotar de logística a la policía y ésta, en cambio, está llamada a preservar el orden previniendo la inseguridad y persiguiendo el delito en todas sus formas, incluso arriesgando su vida en favor de la población.
En ese marco, el GORE La Libertad, por primera vez en la historia y muy por encima de otras entidades similares en todo el país, invirtió 50 millones de soles en compras valiosas que están ayudando paulatinamente a frenar los índices de criminalidad, de acuerdo a los reportes de la policía que presenta cada quincena en el Consejo de Estado Regional.
Nuestra policía ahora cuenta 140 patrulleros, 20 motos y 240 chalecos antibalas. Pronto tendrá a disposición 100 motocicletas más y 245 radios, para que estén debidamente interconectados ante una emergencia. Y en junio iniciará la construcción y equipamiento del laboratorio de criminalística, que ayudará a tener las pruebas, vía tecnología de punta, de los ilícitos que cometen los facinerosos, para encerrarlos tras las rejas.

En la provincia Trujillo se ha implementado el “Plan Cuadrante”, donde todas las unidades vehiculares compradas por el gobierno regional están patrullando las 24 horas del día y acudiendo en el acto ante alguna incidencia, cuyos resultados son aplaudidos por los vecinos.
Por exigencia ante el Ejecutivo, se logró tener un destacamento permanente de 340 policías DINOES que recorren zonas rojas y están en constantes operativos en busca de sospechosos, requisitoriados y miembros de organizaciones delictivas. Complementario a ello, otra excelente gestión ha sido la presencia de 350 soldados resguardando lugares públicos y 150 fuerzas armadas especiales con operativos de control territorial.
Y este año, la actual gestión regional tiene planificado invertir 40 millones de soles en más logística. Ello gracias a las facultades que se consiguieron para tener recursos por gasto corriente con los que se convocarán procesos rápidos. En pocos meses, Trujillo tendrá una moderna central de emergencia 105, para optimizar el servicio de recepción de denuncias, así como sistemas GPS para camionetas, drones, videocámaras y, principalmente, equipos de geolocalización, para detectar en el acto llamadas amenazantes y detener a los extorsionadores.
[PUBLIRREPORTAJE]