Daniel Soria: el nexo entre el procurador y el abogado de la presidenta
Cuestión de amigos. Joseph Campos fue abogado de Daniel Soria. En 1995 fueron coautores de una investigación sobre el estado de emergencia. En el 2019, Campos citó a Soria en un informe ante el Congreso, en contra del adelanto de elecciones.
El procurador del Estado, Daniel Soria Luján, y el abogado Joseph Campos Torres, defensor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tienen una gran cercanía amical y profesional desde sus épocas de estudiantes en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Una situación que podría explicar por qué, durante el interrogatorio a Boluarte, la Procuraduría se abstuvo de preguntar. Horas después, Daniel Soria explicó esa situación diciendo: “No hemos preguntado porque sabíamos de antemano que la respuesta de la persona investigada, la presidenta, iba a ser acogerse a su derecho al silencio, que es un derecho que tiene todo investigado”, precisó Soria.
Sin embargo, en forma contradictoria, dijo que habían preparado un pliego de preguntas y no las realizaron por estrategia. Pero no hay nada de estratégico en elaborar un pliego de preguntas que se sabe no se realizarán.
PUEDES VER: Procurador del Poder Judicial que contrató a su cuñado pastor evangélico renunció al cargo
Además, hasta antes de la diligencia, el abogado de la presidenta, Joseph Campos, declaró a la prensa que ella no guardaría silencio. De acuerdo con el protocolo, primero interrogó la Fiscalía; luego le correspondía al representante del Estado, los procuradores adjuntos Omar Rojas y Lilia del Río, y cerrarían los abogados de las víctimas.
El silencio del procurador
Dina Boluarte respondió 22 preguntas generales del fiscal supremo adjunto Marco Huamán. Luego, Campos anunció que la presidenta guardaría silencio. Los procuradores aceptaron. Los abogados de las víctimas reclamaron. A nombre de la presidenta, Campos explicó que buscaban preservar la objetividad de la investigación.
Eso no es todo. Este asunto evidencia un notorio cambio de actitud de la Procuraduría respecto a otras investigaciones. La relación de Joseph Campos con Soria fue pública de enero a octubre del 2022 cuando el Gobierno del expresidente Pedro Castillo lo retiró de la Procuraduría.
Peligro. Al Estado debería interesarle conocer la verdad. Foto: difusión
PUEDES VER: Soria cuestiona al Congreso por elección de su procurador: "Quiebra el sistema de defensa jurídica"
Castillo pidió la salida de Soria, pues este tuvo una actitud de confrontación y hasta de burla frente a sus respuestas evasivas en el interrogatorio que realizó en diciembre del 2021 la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Es decir, Daniel Soria participó y confrontó a Castillo, pero con Boluarte envió a dos procuradores adjuntos.
Amigos universitarios
Al ser despedido por el Gobierno de Castillo, Joseph Campos asumió la defensa de Soria ante la opinión pública y los tribunales hasta que logró su reposición por medio de una acción de amparo.
Se podría decir que esa relación circunstancial cliente-abogado no influye en sus desempeños particulares. Pero, de acuerdo con fuentes de la PUPC, esa relación no es reciente ni se limita al vínculo cliente-abogado.
PUEDES VER: Aprueban dictamen que plantea que el Legislativo elija a su procurador, pese a recomendación de PGE
De acuerdo con diversa información documental, La República puede establecer que ambos mantienen una buena relación, al menos desde el año 1995. En su hoja de vida, Joseph Campos consigna entre sus publicaciones académicas ser coautor de Estados de emergencia en el Perú, escrita junto con el doctor César Landa y el abogado Daniel Soria, en la maestría de Derecho Constitucional, en el año 1995.
No obstante, en una ponencia para el “Seminario internacional de DDHH y garantías constitucionales”, organizado por la PUCP y la Universidad Libre de Berlín, en 1998, César Landa mencionó que la obra lleva por título Legislación y estado de emergencia en el Perú.
Daniel Soria cuestionó aprobación del PL para designar a su procurador sin concurso público. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Otra evidencia de esta cercanía aparece en una opinión jurídica que Campos presentó al Congreso el 21 de agosto de 2019. En su informe jurídico, Campos transcribe un artículo publicado por Soria el 2014 en la Revista de Ciencia Política y Gobierno bajo el título “La defensa de la democracia dentro y fuera de las fronteras. El proceso político de la mesa de diálogo de la OEA del año 2000” para sustentar su posición.
PUEDES VER: Rosio Torres podría recibir de 2 a 8 años de prisión por cobrar cupos a sus trabajadores, según procurador
Este artículo es un resumen de la tesis que, en el 2009, bajo el mismo título, Soria presentó para lograr el título de magíster en Ciencias Políticas y Gobierno. Hasta ser procurador, desde el 2002, Daniel Soria era subsecretario general de la PUCP y sus artículos y publicaciones no solían destacar como referencias bibliográficas para una opinión jurídica sobre adelanto de elecciones generales.
Desde el Callao para el mundo
Joseph Campos y Daniel Soria son antiguos asociados del Colegio de Abogados del Callao. Joseph Campos tiene el registro número 4548, que se encuentra inhábil por falta de pago de la membresía mensual. Campos ahora utiliza su registro del Colegio de Abogados de Lima.
Situación diferente de Daniel Soria Luján. El procurador mantiene al día su colegiatura en el Colegio de Abogados del Callao, con registro 4634. Está considerado hábil hasta el año 2024, y es el registro que utiliza en sus escritos como procurador público en los diversos litigios.
Referencias documentales
Daniel Soria está presente en el curriculum vitae del abogado de la presidenta y en un informe jurídico que Joseph Campos presentó al Congreso para sustentar su posición jurídica.
Informe jurídico presentado por Joseph Campos. Fuente La república.
Currículum vitae del abogado de la presidenta Dina Boluarte. Fuente: La República