Política

Daniel Soria denuncia a Rosangella Barbarán, Flavio Cruz, Segundo Quiroz y Nieves Limachi por peculado

Procurador General del Estado solicita a la fiscal de la Nación el inicio de diligencias preliminares contras parlamentarios por el presunto mal uso del dinero del Estado.

Congresistas viajaron en fin de año con pasajes financiados por el Estado. Foto: composición Jazmín Ceras/LR
Congresistas viajaron en fin de año con pasajes financiados por el Estado. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció ante la Fiscalía de la Nación a los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Flavio Cruz (Perú Libre), Segundo Quiroz (No agrupado) y Nieves Limachi (Perú Democrático) por el presunto delito de peculado por los cuestionados viajes que realizaron en año nuevo con dinero del Estado.

Según fuentes de La República, Soria Luján presentó el oficio ante el despacho de Patricia Benavides el martes 7 de marzo; sin embargo, aún no hay una respuesta por parte de la titular del Ministerio Público.

larepublica.pe

La denuncia de la Procuraduría tiene como punto de inicio el reportaje de Panorama del 12 de febrero. En dicho material se revela que, durante las fiestas por fin de año, Barbarán, Cruz, Quiroz y Limachi viajaron con pasajes comprados por el Congreso a regiones pese a que durante dichas fechas no había semana de representación.

Al ser abordado por Panorama, Cruz Mamani dijo: "En año nuevo, por motivos familiares tienes que estar en tu región". Otra respuesta daría Quiroz Barboza, quien dijo no recordar qué función congresal cumplió en Cajamarca.

En tanto, Nieves Limachi afirmó que los parlamentarios tienen a su disposición pasajes para viajar "en cualquier momento". Al ser cuestionada por las labores de representación que habría cumplido, la legisladora respondió que "tendría que revisar" las actividades que realizó ya que no recuerda exactamente.

Finalmente, la fujimorista Rosangella Barbarán afirmó que viajó a Cajamarca para participar en un encuentro con jóvenes y adelantó que tendrá "muchas más actividades" en dicho departamento porque su familia ha mudado. Justamente, el esposo de la parlamentaria y futbolista profesional, Yves Roach, juega en el UTC.