Política

Declaración de Patricia Benavides en la JNJ no tiene datos precisos

Títulos y valores. Durante su declaración jurada de ratificación del año 2010, en el rubro de estudios, grados y títulos, consignó a la Universidad San Martín de Porres. Al postular a fiscal suprema titular, el 2002, en el mismo rubro puso Alas Peruanas, como aparece en los registros de la Sunedu. 

Fiscal de l Nación Patricia Benavides en cuestionada por sus tesis. Foto: difusión
Fiscal de l Nación Patricia Benavides en cuestionada por sus tesis. Foto: difusión

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, habría entregado información imprecisa al Consejo Nacional de la Magistratura, actual Junta Nacional de Justicia, sobre sus estudios, grados y títulos, posiblemente desde el inicio de su carrera, un 15 de junio de 1995.

La parlamentaria no agrupada, Susel Paredes, denunció este viernes por la noche que ha encontrado diferencias de información en la declaración jurada que Benavides presentó para ser ratificada como fiscal el año 2010 y la aclaración jurada que presentó en marzo del 2022 para ascender a fiscal suprema titular. En la del 2010, menciona a la Universidad San Martín de Porres y en la del 2022 a la Universidad Alas Peruanas.

Además, al revisar su currículo, La República comprobó que la época en la que supuestamente Benavides se encontraba estudiando su maestría en Derecho Comercial y Civil fue nombrada fiscal adjunta provincial provisional de Huancavelica, cargo que ocupó del 15 de junio de 1995 al 29 de abril de 1996.

Supuestamente, la actual fiscal de la Nación realizó sus estudios de maestría en la Universidad San Martín de Porres, del 1 de abril de 1994 al 15 de diciembre de 1995, es decir, en 20 meses.

En tanto, sus estudios de doctorado los realizó entre el 1 de abril del 2000 hasta el 23 de diciembre del 2001. Durante estos años, Benavides se desempeñaba como fiscal adjunta provisional de Ica, que ocupó desde el 6 de junio de 1996 al 19 de setiembre del 2001.

 Alas Peruanas. Solo realizó un curso de actualización. Foto: difusión<br>

Alas Peruanas. Solo realizó un curso de actualización. Foto: difusión

Alas y buen viento

Cuando faltaban dos meses y medio para concluir sus estudios de doctorado, dio su gran salto profesional a la capital de la República. El 24 de setiembre del 2001, es nombrada fiscal adjunta superior provisional del Callao, por la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón .

Tres meses antes, su madre, Emma Vargas Galvez de Benavides, asumió como congresista de la República por Unidad Nacional, una alianza política que integraron el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical.

Patricia Benavides comenzó entonces una meteórica carrera en el Ministerio Público, aunque ya no tuvo tiempo para regresar a las aulas universitarias, según su currículo. El 2010, declaró al CNM que habría aprobado el cuarto semestre de una maestría en Derecho en la Universidad Federico Villarreal, pero de eso no hay más información en la actualidad.

Con anterioridad, La República ha documentado que en mayo del 2002, el CNM la nombró fiscal provincial titular de Ica, para cinco meses después ser trasladada y nombrada fiscal provincial titular de Lima, cargo en el que permanece hasta el 2011.

Conseguir un traslado de provincias a Lima no es fácil. Hay quienes se fabrican amenazas de muerte, atentados, graves enfermedades, y no todos lo logran.

Ratificación

En julio del 2010, el CNM convocó a Benavides Vargas a ratificación, una evaluación por la que pasan todos los magistrados para evaluar su desempeño jurisdiccional y sus estudios, a fin de decidir si continúan siendo magistrados.

La declaración jurada que menciona la congresista Paredes corresponde a dicho proceso. En esa hoja, la hoy fiscal de la Nación ocultó su paso por la Universidad Alas Peruanas.

Además, parece que fue para aprobar esta ratificación que ella acude a dicha universidad. En esos años, era importante que los fiscales acreditaran que seguían estudiando para ser ratificados, pues de lo contrario era posible la destitución. Debía presentar algo más que un cuarto semestre en la Universidad Federico Villarreal.

El rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Alejandro Cruzata, informó que en los años 2008 y 2009 se acercó a dicha universidad y se matriculó en cursos de actualización que le permitieron realizar su tesis en unos cuatro meses.

En el 2008, ella pasa para este curso de actualización, que consta de tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4, para concluir los estudios que había recibido. Y Así lo hizo, posterior a esto, en el curso de actualización del doctorado”, precisó Cruzata.

 Investigará. La Junta Nacional de Justicia debe aclarar la situación académica de la FN. Foto: difusión<br>

Investigará. La Junta Nacional de Justicia debe aclarar la situación académica de la FN. Foto: difusión

Si bien esto era legalmente permitido, los consejeros de esa época, Edmundo Peláez Bardales, Luz Marina Guzmán Díaz, Carlos Mansilla Gardela, Luis Maezono Yamashita, Gastón Soto Vallenas, Vladimir Paz de la Barra y Gonzalo García Núñez, solían criticar ante la prensa a los jueces y fiscales que se acercaban con títulos de la menciona universidad.

La actual fiscal de la Nación oculta su pasó por Alas Peruanas y solo menciona a la San Martín de Porres, lo que resulta inexacto y afecta los valores éticos de integridad, lealtad, honestidad.

¿Hasta cuándo Benavides Vargas mantuvo esta dato erróneo en el CNM? El mismo año 2010, Benavides Vargas postuló como fiscal suprema adjunta titular, pero no logró alcanzar una vacante en forma directa.

Fiscal suprema

Su currículo sí fue suficiente para estar en los primeros puestos, quedar como candidata en reserva y en junio del 2011 ser nombrada fiscal adjunta suprema titular. Tres años después, logró que el CNM precise que su título es de “fiscal adjunta suprema titular adscrita al despacho de la fiscalía de la Nación”.

Un cargo que nunca fue convocado a concurso público y del que ella será la única representante en toda la historia del Ministerio Público, de acuerdo con diversas fuentes de la institución.

Es de suponer que todos estos ascensos se realizarán con la información de su declaración jurada del 2010. En abril del 2018 volvió a ser convocada a ratificación, lo que se frustró con la caída del CNM.

¿En qué momento Benavides ingresó la información precisa a la JNJ? En la declaración jurada que presentó el 31 de marzo del 2022 consigna a la Universidad Alas Peruanas, como aparece en el registro de la Sunedu.

Cabe preguntarse, entonces, si lo hizo por transparencia, integridad y honestidad o porque los registros de la Sunedu la obligaron. La JNJ debe aclarar toda la historia.

Paredes: la JNJ debe investigar

El expediente de ratificación de la fiscal Benavides de 2010 revela graves omisiones. Estas confirman aún más las dudas sobre sus tesis y títulos. No obran certificados que los acrediten, no hay referencias sobre la Universidad Alas Peruanas, por lo que he solicitado a la Junta Nacional de Justicia que investigue, señaló la congresista Susel Paredes.

Igualmente, se plantea cómo realizó sus estudios de doctorado entre abril del 2000 y diciembre del 2001, si uno de los requisitos es tener el título de maestría que recién obtuvo en la Universidad Alas Peruanas el 2009.

El dato

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, guarda silencio y no muestra sus tesis de maestría y doctorado por las que obtiene una calificación sobresaliente.