Fiscalía alista pedido de prisión preventiva contra Betssy Chávez
Medida de fuerza. Se dan los elementos de convicción para la prisión preventiva de la expremier, tal es el caso de obstrucción de la justicia, posibilidad de fuga y obstaculización de la verdad, según asegura el exprocurador Antonio Maldonado.
La situación legal de la expremier Betssy Chávez se complica y todo hace indicar que una vez que el Congreso apruebe la acusación constitucional en su contra, el Ministerio Público solicitará su prisión preventiva.
PUEDES VER: Antauro Humala: “Las dictaduras en el Perú, si ves la historia, son más pacíficas que las democracias”
Fuentes de la Fiscalía manifestaron que hay suficientes elementos de convicción para solicitar la prisión de Betssy Chávez y que, incluso, tienen más evidencias que los videos mostrados el fin de semana, en los que se ve a la ex primera ministra coordinando el mensaje golpista de Castillo, y el testimonio del exministro del Interior Willy Huerta, quien dijo que vio a Chávez Chino y a Torres Vásquez entrando al salón donde estaba el expresidente, minutos antes de dar el mensaje a la nación.
“Betssy Chávez y el doctor Aníbal Torres ingresaron al salón Grau y nosotros (exministros) seguíamos sentados esperando en el salón Quiñones. La puerta misma del salón principal se vuelve a abrir y entra la doctora Betssy con un camarógrafo y una señorita periodista de canal 7”, aseguró Huerta.
PUEDES VER: Congresista Cordero y exoficial de inteligencia naval viajaron a Panamá para evaluar equipos de espionaje
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado detalló sobre la participación de Betssy Chávez, en el caso de rebelión, que hay dos posibilidades: que se le incrimine como cómplice o coautora por el delito de rebelión y que ambas cabrían en el escenario de la investigación.
“Ella es una de las personas que en calidad de premier está seriamente comprometida y tiene que ser desaforada. El Congreso debe autorizar que se le investigue y procese penalmente. El video y las voces que la comprometen son materias de pericias probatorias, Castillo no puede haber hecho esto solo, nadie hace un golpe en soledad”, remarcó.
Consideró altamente improbable que, tan caracterizada por su descontrol en favor de Castillo, Chávez no supiera de estos hechos.
Castillo. No estuvo solo en su intento de perpetrar un golpe. Foto: difusión
Maldonado explicó que en el caso de Betssy Chávez, el video cobra importancia por la corroboración testimonial del exministro Huerta, quien precisó que la extitular de la PCM estuvo a cargo de la coordinación del mensaje de Castillo anunciando el golpe.
En la Fiscalía tienen claro que perpetrar un golpe de Estado, aunque sea una tentativa, es imposible que se haga sin colaboración y no pueden aceptar que la aventura golpista fue solo creación y ejecución de Castillo.
Para el exprocurador Maldonado, la expremier no solo es cómplice, sino que debe ser procesada en calidad de coautora. “Sostener la tesis de que solo lo hizo Castillo es inverosímil. ¿Y quiénes participaron en el fallido golpe? Al menos, Betssy Chávez y Aníbal Torres. El expresidente Castillo, con sus limitaciones, no pudo hacer eso. Es el autor final, pero participaron otros, necesariamente”, apuntó.
PUEDES VER: Alejandro Toledo ahora demanda al Departamento de Estado de EE. UU. para dilatar su extradición a Perú
Pese a que hay otros ministros implicados como Willy Huerta y Roberto Sánchez, en la concepción mínimamente está Betssy Chávez. “El video y el testimonial de Huerta dan fuerza a esa hipótesis. Por el momento, se dan los elementos de convicción para la prisión preventiva, tal es el caso de obstrucción de la justicia, posibilidad de fuga y obstaculización de la verdad. En el caso de la expremier, lo más probable es que se pida su prisión”, sostuvo Maldonado.
Por lo pronto, Migraciones advirtió la alerta migratoria contra la ex primera ministra Betssy Chávez y otros exministros de Pedro Castillo. A través de un comunicado la entidad sostuvo que “se ha registrado en el sistema para que los puestos de control fronterizos adviertan de algún intento de salir del país por parte de los investigados”.
“Tras un análisis se concluye que la Dirección de Operaciones, a través de la Jefatura Zonal Callao, ha registrado las alertas informativas sobre Betssy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas, Roberto Sánchez Palomino, por los delitos de rebelión y conspiración tipificados en el Código Penal en agravio del Estado peruano”, dice el comunicado de Migraciones.
PUEDES VER: César Acuña señala que su partido APP decidió separar a congresista Magaly Ruiz de todas las comisiones
Investigada por favorecer a presunta pareja
Esta semana, Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, asistió a la citación del Ministerio Público en el marco de la investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y aprovechamiento del cargo. Presuntamente, la expremier benefició a la familia de Abel Sotelo, su supuesta pareja sentimental, en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuando se desempeñaba como ministra de la referida entidad.
Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior, aseguró que se requiere objetividad, desapasionamiento y que el debido proceso corresponda con la prerrogativa a todos a fin de esclarecer los hechos.
La clave
Cuidado. La alerta migratoria contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez se da en 17 jefaturas zonales, dos centros binacionales de atención fronteriza, 35 puestos de control migratorio, 22 puestos de control fronterizo y seis puestos de verificación.