Política

SAC avanza en denuncia contra la expremier Betssy Chávez

Por intento de golpe de Estado. Ayer fue aprobado el informe final que recomienda acusarla por rebelión y conspiración y suspenderla. El caso involucra a los exministros Huerta y Sánchez.

Congreso. La subcomisión aprobó ayer el informe contra Betssy Chávez. El caso pasará a la Comisión Permanente. Foto: difusión
Congreso. La subcomisión aprobó ayer el informe contra Betssy Chávez. El caso pasará a la Comisión Permanente. Foto: difusión

La ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra contra las cuerdas en el Congreso. Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final del congresista de Acción Popular Wilson Soto, que recomienda acusarla por los delitos de rebelión y conspiración debido a su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 diciembre pasado.

El expediente de Soto le imputa haber participado y coordinado esta intentona golpista. Su dictamen también involucra a los exministros del Interior Willy Huerta y el de Comercio Exterior Roberto Sánchez. El informe señala que durante aquel mensaje a la nación del 7 de diciembre, cuando Castillo anunció la intervención del Congreso y el sistema judicial, Sánchez ingresó al despacho presidencial, saludó al mandatario y le dijo “por el país”.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el caso de Huerta, el argumento de Soto es que el expresidente Castillo, mediante una llamada telefónica realizada por el exministro del Interior, le ordenó al comandante de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, que se cierre el Congreso y se intervenga a la fiscal de la Nación. Alfaro le preguntó cuál era el motivo y el exmandatario Castillo le respondió que “esos detalles se los iba a dar el referido ministro del Interior, Huerta”.

Esto es lo que afirma el oficio elaborado por Wilson Soto. Su expediente recibió la venía de 17 congresistas, 2 votaron en contra y 1 se abstuvo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Los únicos parlamentarios que mostraron su inconformidad fueron Edgard Reymundo, de Cambio Democrático; Hamlet Echevarría, de Perú Democrático —la bancada que integra Chávez—; y José Balcázar, de Perú Bicentenario.

En sus alegatos, el exministro Roberto Sánchez, que también es congresista de Cambio Democrático, rechazó las imputaciones. “Yo no he participado en ninguna reunión. Y exactamente en la imagen (del vídeo de Panorama) se ve lo que hemos afirmado”, alegó.

Pero no bastó su defensa: la decisión ya estaba en la SAC. Además de recomendar acusarlos por rebelión y conspiración, el informe de Soto incluyó el último día un pedido de su colega de Avanza País Norma Yarrow, quien exigió la suspensión de Betssy Chávez y de Roberto Sánchez de sus funciones congresales mientras duren las investigaciones.

Un reportaje de ‘Panorama’, difundido el último domingo,  muestra videos al interior de Palacio de Gobierno acerca de la participación y coordinación de la exministra Chávez antes del mensaje a la nación de Castillo en diciembre del 2022. Las imágenes muestran cómo Chávez llevó a una periodista y un camarógrafo de TV Perú al Despacho Presidencial para que Castillo lea su discurso en vísperas del debate de la tercera moción de vacancia. “Tiene que avisar que es un mensaje a la nación, que lo diga ella”, le ordena Castillo a su entonces primera ministra, según la grabación difundida.

 Video. El papel de Betssy Chávez el 7 de diciembre. Foto: difusión

Video. El papel de Betssy Chávez el 7 de diciembre. Foto: difusión

Castillo también pregunta por la presencia del exministro de Trabajo Alejandro Salas para asegurarse de que él estuviese afuera. “¿Lo hacemos pasar?" "Después, después”, dijo.

Luego del mensaje a la nación, una cámara de Palacio captó a la exministra de Cultura en compañía del expremier Aníbal Torres. Los videos también dan cuenta de que ese día estuvo presente el congresista Luis Kamiche, quien es compañero de bancada de Chávez.

Tales evidencias encrisparon los ánimos de los congresistas opositores a Castillo. La presidenta de la subcomisión, Lady Camones, aseguró que el informe de Soto será votado la próxima semana en la Comisión Permanente. Solo es cuestión de tiempo para que el Pleno apruebe la denuncia. Cuando suceda, los exministros de Castillo perderán su antejuicio político. Y la Fiscalía tendrá el camino libre para su pesquisa.

Buscan inhabilitar a Betssy Chávez

Tras los videos publicados el último domingo acerca del papel de la congresista Betssy Chávez, la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional con el objetivo de inhabilitar a Chávez por 10 años.

Pese a que los videos muestran las coordinaciones que realizó el 7 de diciembre pasado, el exministro del Interior Willy Huerta, en una entrevista con RPP, sostuvo que sería irresponsable afirmar que la expremier Betssy Chávez conocía el contenido del mensaje a de Pedro Castillo.

larepublica.pe

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS
Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS
Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS
Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS
Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS
Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política