Vladimir Cerrón: rechazan dictar prisión preventiva por 36 meses contra líder de Perú Libre
Juez Jhon Pillaca optó por dictar reglas de conducta contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y establecer una caución de S/ 20.000.
El juez Jhon Pillaca declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el presunto financiamiento ilícito de la referida organización. Se le imputa al exgobernador regional de Junín los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
En cambio, el magistrado impuso una caución de 20.000 soles y reglas de conducta contra el secretario general del partido del lápiz:
- Obligación de no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización del juzgado
- No viajar al extranjero mientras dura el proceso penal
- Comparecer cada 30 días para el registro correspondiente
- Dar cuenta de sus actividades
- Concurrir ante la autoridad fiscal cuando sea citado
- Prohibición de mantener comunicación con testigos, coimputados o peritos del proceso.
Todo ello bajo el apercibimiento de que se revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo requerimiento del Ministerio Público.
Nota previa
El juez Jhon Pillaca leerá la resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el marco de la investigación por el presunto financiamiento ilegal de su organización política. La audiencia será este viernes 25 de noviembre desde las 7.00 p. m.
El anuncio del juez se dio luego de varias audiencias virtuales. La Fiscalía y la defensa del también ex gobernador regional de Junín expusieron los argumentos a favor y en contra de las restricciones solicitadas. Si la decisión fuera afirmativa, la investigación correspondiente continuaría durante el tiempo en que Cerrón Rojas cumpliera la prisión preventiva.
De acuerdo con la tesis fiscal, tanto miembros de Perú Libre como familiares de Vladimir Cerrón estuvieron involucrados en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero proveniente de pagos ilícitos que habrían recibido por la adjudicación irregular en licitaciones y contrataciones de servicios en el Gobierno Regional de Junín.
PUEDES VER: Dina Boluarte: “He tomado la decisión de no continuar en el próximo gabinete ministerial”
El fiscal Richard Rojas sustentó el pedido de prisión preventiva por 36 meses en la pena de hasta 35 años de prisión que podría recibir el líder perulibrista, el peligro de evasión a la justicia y la posible interferencia del proceso con los testigos y peritos. Asimismo, sostuvo que Vladimir Cerrón no cuenta con arraigo laboral, ya que se desconoce algún centro de trabajo tras salir de EsSalud; ni arraigo domiciliario, por el hecho de que ha declarado diversas direcciones en Lima y Huancayo.
Defensa solicita otras medidas
La defensa de Vladimir Cerrón solicitó al juzgado que se le impongan otras medidas de restricción a su patrocinado, como la comparecencia restringida, ya que, según argumentó, la investigación viene desarrollándose en un periodo de cinco años y Cerrón Rojas ha asistido a todas las citaciones.