TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Política

Autoridades evalúan el caso de construcción ilegal de Alejandro Soto

Atentado al patrimonio. Presidente del Congreso enfrenta el riesgo de que su casa llegue hasta a ser demolida por haber incumplido la norma que protege la zona, de especial valor por su andenería incaica. Contraloría llega al municipio distrital para indagar. Alcaldía municipal convoca a Cultura para evaluar sanciones.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, viene siendo señalado por presunta construcción ilegal de vivienda en la ciudad de Cusco. Foto: Andina
Presidente del Congreso, Alejandro Soto, viene siendo señalado por presunta construcción ilegal de vivienda en la ciudad de Cusco. Foto: Andina

Ante la escandalosa construcción ilegal del presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el distrito cusqueño de Yucay, zona protegida por sus andenes incaicos, entre otros atractivos, las autoridades empiezan a tomar cartas en el asunto. Este caso muestra al titular del Parlamento afectando el patrimonio cultural de su región, el Cusco.

El alcalde de Yucay, Abel Tecserupay, contó que ha llamado a una reunión con la Dirección de Cultura del Cusco y sus expertos para evaluar la situación de la casa de Soto, construida sin licencia, con cuatro pisos, cuando solo está permitido levantar hasta dos plantas por estar en una zona monumental.

“Estoy convocando a los asesores legales para ver cómo proceder. Estoy reestructurando para hacer cumplir las normas. Y llamaré a una reunión con la Dirección de Cultura para ver cuáles son las salidas. Si hay sanciones, se deberán tomar”, dijo Tecserupay a La República.

La Contraloría estuvo ayer, lunes 21, en el municipio de Yucay para pedir información sobre la edificación ilegal de Soto.

 Callejón sin salida. Alejandro Soto ha intentado desmentir la acusación por estafa, pero cada vez que lo hace aparecen más evidencias del escandaloso caso. Foto: difusión<br><br>

Callejón sin salida. Alejandro Soto ha intentado desmentir la acusación por estafa, pero cada vez que lo hace aparecen más evidencias del escandaloso caso. Foto: difusión

“Le hemos dado lo que hemos podido. La documentación está aglomerada. Tenemos un archivo que no es adecuado. Vamos a tardar”, adujo el alcalde.
La directora de Cultura del Cusco, Maritza Rosa Candia, destacó que esta casa está en el casco monumental de Yucay, distrito de la provincia de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, y que, aunque el lugar es zona protegida desde 1991, Soto inició su edificación el 2014, tras adquirir el terreno.

Recordó que la Municipalidad de Yucay es la entidad encargada de dar licencias para las edificaciones y que esta rompe los parámetros urbanísticos del distrito: solo hasta dos pisos o llegar a seis metros de altura.

“Veremos cómo participaron nuestros delegados ad hoc para la calificación de los expedientes. No sabemos hasta el momento si se ha presentado o no la licencia de construcción. Ya pedimos información a la coordinación de zonas y sitios de Urubamba”, aseveró Candia.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que se abrió investigación del caso y solicitó información al municipio. El viernes 18, Soto dijo no saber si su casa de Yucay tenía licencia. Empero, al no estar permitido edificar más de dos pisos, no podría haber contado con aquella.

 La residencia. El enorme inmueble ubicado en el distrito de San Jerónimo, que compró Alejandro Soto Reyes, luego de haber participado de un caso de estafa, según la Fiscalía. Foto: difusión<br><br>

La residencia. El enorme inmueble ubicado en el distrito de San Jerónimo, que compró Alejandro Soto Reyes, luego de haber participado de un caso de estafa, según la Fiscalía. Foto: difusión

Demolición posible

El edificio es de material noble y ventanas de vidrio, en la calle Garcilaso, manzana Z, lote 10, en un área de 487 metros cuadrados, a espaldas del cementerio general. Flanquea una construcción de ladrillos de dos pisos con proyección a un tercero, y del otro lado está un canchón o terreno. En el poblado predominan las viviendas, en su mayoría de adobe, y no pasan de los seis metros de altura.

La representante de la Comisión de Juristas del Cusco, la abogada Tika Luizar, recordó que la demolición del inmueble es una posible sanción. Su organización antes logró paralizar la construcción del hotel Sheraton en la ciudad imperial, que terminó con fallo judicial, ratificado luego en el Tribunal Constitucional, que ordenó que sea derribado. “Corresponde realizar trámite administrativo a la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio y luego disponer el proceso de demolición”, dijo.

“Por la vía penal, ante la existencia de un atentado al patrimonio, se tendría que proceder a una denuncia por agravio al Estado. Allí tenemos responsabilidades de los procuradurías y las fiscalías. Ya deberían estar procediendo”, añadió Luizar.

Comentó que hace algunos años esta Comisión de Juristas pidió documentación de esta construcción al entonces alcalde de Yucay, Leocadio Madera, y que no obtuvo respuesta.

Adujo que la responsabilidad recae primero en el Gobierno edil, que debió advertir la irregularidad, y simultáneamente en la Dirección de Cultura.
Madera alega que al asumir el cargo ya existía la casa. “Me llamó la atención. Lo primero que hice fue llamar a la Dirección de Cultura para saber qué es de esas construcciones que irrumpen los parámetros de la capital del Valle Sagrado”, dijo.

Además, Madera ha asegurado, en el programa ‘Cuarto poder’, de América Televisión, que alguna vez Soto lo interceptó al paso para plantearle regularizar la situación de este inmueble.

Este caso aumenta las complicaciones para Soto en un episodio de afrenta a su región y a nuestro valioso patrimonio.

Reacciones

Abel Tecserupay, Alcalde de Yucay (Cusco)

“Estoy convocando a los asesores y reestructurando para hacer cumplir las normas. Llamaré a una reunión con la Dirección de Cultura para ver las salidas. Si hay sanciones, se deberán tomar”.

Maritza Rosa Candia, Dir. de Cultura de Cusco

“El 2014, Soto compra el terreno y la construcción dura más o menos dos años. Desde 1991, el lugar está declarado como zona monumental y se ubica en pleno Valle Sagrado de los Incas”.

La casa de Soto que afrenta su valioso entorno

Infografía - La República

Infografía - La República

larepublica.pe