Congreso: van 51 renuncias de congresistas a sus bancadas
Parlamento precario. Perú Libre llegó con 37 y ahora solo quedan 12 cerronistas. Acción Popular pasó de 16 a solo 7. Los no agrupados de momento son la segunda fuerza política con 17.
El Congreso tiene apenas dos años de gestión y ya son 51 los congresistas que concretaron sus renuncias a las bancadas con las cuales iniciaron su labor. Una cifra sumamente elevada, expresión nítida de la grave crisis política en el país.
El Parlamento se inició con nueve bancadas (cifra que ya era alta) y a la fecha hay oficialmente doce bancadas. La anunciada bancada Nueva Constitución, según anunciaron, hoy formalizará el pedido de reconocimiento, con lo cual serían trece los grupos parlamentarios.
Transfuguismo reiterado
De los 51 legisladores que en distintos momentos han tramitado sus renuncias, dos han desfilado hasta por cuatro grupos parlamentarios y nueve ya se han paseado por tres bancadas.
Carlos Zeballos (Puno) fue elegido por Acción Popular. A los dos meses y medio de iniciada la gestión, en octubre del 2021, renunció a la bancada. En enero del 2022, conformó el grupo Perú Democrático. En setiembre se sumó a la nueva (y ya desaparecida) bancada Integridad y Desarrollo, para postular a la Mesa Directiva, tras la caída de Lady Camones. Ahora integra Podemos Perú.
PUEDES VER: Alejandro Soto: ¿quiénes más se beneficiaron de la ley que impulsó el presidente del Congreso?
Héctor Acuña llegó por Alianza para el Progreso (APP). Se apartó en el 2022, cuando no tuvo apoyo interno para postular a la Mesa Directiva. Se sumó a la aventura de Integridad y Desarrollo. Luego tuvo un paso efímero por Juntos por el Perú y ahora integra Unidad y Diálogo, donde logró la presidencia de la Comisión de Cultura.
En la izquierda, seis legisladores renunciantes de Perú Libre ya han formado parte de hasta tres bancadas: Óscar Zea, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo, Nieves Limachi y Katy Ugarte.
Los otros tres que también desfilaron por tres grupos parlamentarios son Héctor Valer, Kira Alcarraz y Esdras Medina.
PUEDES VER: Alejandro Soto habría incurrido en conflicto de intereses durante gestión en Comisión de Transportes
Los más golpeados
De las nueve bancadas que llegaron al Congreso en julio del 2021, la más golpeada con las renuncias ha sido Perú Libre. Eran 37 y ahora solo quedan 12. El manejo de la bancada por parte de la cúpula del cerronismo ha sido el principal motivo de las constantes disidencias. (Lo último fue la consolidación de la alianza fujicerronista).
Acción Popular se convirtió en el segundo grupo con más bajas. De 16 electos, ahora solo quedan 7. Renovación Popular perdió cinco integrantes. Esta fue la bancada con las primeras renuncias, apenas se instalaron.
APP perdió a cuatro. Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú también tuvieron un renunciante.
Solo Juntos por el Perú no tuvo disidentes, aunque eso tampoco refleja solidez en la relación entre bancada y partido. Edgard Reymundo ya ha tenido conversaciones con Guillermo Bermejo para articularse orgánicamente a su nuevo partido.
PUEDES VER: Colegio de Abogados de Arequipa: "Viaje de Dina Boluarte a Brasil podría ser causal de vacancia"
Una crisis profunda
El investigador Mauricio Zavaleta identifica tres causas en el complejo problema del transfuguismo parlamentario. En primer lugar, hace referencia al “amateurismo” o congresistas amateur, que por primera vez llegan al Parlamento. “Solo nueve de los elegidos han ejercido con anterioridad el cargo de congresista”, detalla.
A esa falta de experiencia, le suma la “indisciplina partidaria”. “No hay cuadros fieles en los partidos. Por más que haya gente con prolongada militancia, en la medida que los partidos no son fuertes, esas militancias son endebles”, apunta.
Considera, además, como tercer factor, el poco interés de los congresistas para actuar hacia el largo plazo. La falta de experiencia y la indisciplina partidaria los lleva a buscar réditos inmediatos. “Se mueven en función a incentivos o beneficios de corto plazo”, explica.
La politóloga Milagros Campos, con experiencia en el trabajo parlamentario, subraya que las bancadas deberían ser como “un espejo de la representación entre los partidos y los grupos parlamentarios”.
Precisa que las constantes renuncias no contribuyen a la institucionalidad del Congreso ni de los mismos partidos.
En esa línea, considera importante debatir opciones, como que los renunciantes puedan sumarse a una sola bancada mixta para evitar la fragmentación. Otro tema vital que considera retomar es la reelección inmediata de congresistas para que la ciudadanía y la militancia partidaria premie o castigue según el trabajo realizado.
PUEDES VER: ¿Viaje de Dina Boluarte a Brasil sería causal de vacancia? Esto dijo el Colegio de Abogados de Arequipa
Datos
Renunciante efímero. La cifra de renuncias no incluye a Enrique Wong, quien nunca terminó de apartarse de Podemos.
Bancada aliada. La data sí incluye a Susel Paredes, Flor Pablo y Edwar Málaga, quienes formaron parte de la bancada Somos Perú-Partido Morado y renunciaron.
PUEDES VER: Elvis Vergara sobre renuncias en Acción Popular: “Algunos han actuado de manera emotiva y por presión”
Reacciones
Mauricio Zavaleta, politólogo
“La ausencia de partidos la arrastramos desde mediados de los ochenta y principios de los noventa. Este problema no va a cambiar con reformas institucionales. Son problemas vinculados con la estructura de la propia sociedad peruana”.
Milagros Campos, politóloga
“La propia sentencia del TC dice que no se puede impedir que los congresistas renuncien por motivo de conciencia, en cuyo caso podrían asociarse a una bancada mixta; pero no puede haber demasiada fragmentación”.