Crisis política y salud, por Percy Mayta-Tristán

“El sector Salud debe dejar de ser la cuota de Perú Libre, pues su gestión ha sido nefasta”.

Con el fallido autogolpe de Estado del pasado miércoles y posterior vacancia, entramos en una reagudización de una permanente crisis política en la que vivimos desde el 2016. Su resultado será un nuevo recambio en el Ministerio de Salud, sería el décimo juramento de un ministro de Salud durante la pandemia, a nivel de EsSalud podría ser el cuarto presidente ejecutivo en lo que va del 2022.

El continuo recambio de autoridades afecta el funcionamiento de las instituciones, no solo por la paralización de los procesos de gestión o por la inestabilidad en la continuidad de políticas públicas. También por la incertidumbre laboral del personal, que al tener contratos por terceros o CAS ven cómo con cada nuevo ingreso de autoridades van copando el aparato público personas sin el perfil técnico requerido. Donde el favor político (amical o comprado, como hemos podido apreciar en las recientes denuncias) y no sus capacidades es la principal carta de presentación. Por ello, el sector Salud debe dejar de ser la cuota de Perú Libre, pues su gestión ha sido nefasta.

Esta situación genera una continua degradación de la capacidad técnica de las instituciones. Por ejemplo, el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETSI), institución dedicada a la generación y sistematización de evidencias para la toma de decisiones en EsSalud, viene sufriendo destituciones de técnicos, hostigamiento a funcionarios y renuncias de revisores y evaluadores, que trae una pérdida de su capacidad de evaluación de nuevos productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Esto afecta a miles de pacientes de EsSalud, principalmente aquellos con enfermedades de alto costo como el cáncer y las enfermedades huérfanas.

Resistir a la crisis política requiere proteger al personal técnico capacitado y de carrera de las instituciones, que son quienes permiten que el Estado funcione a pesar de todo.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.