Política

El Vaticano inicia investigaciones por caso Sodalicio

La comisión, encargada por el papa Francisco, empezará sus diligencias el martes 25 de julio.

Comisión que investiga casos de abusos sexuales en la Iglesia católica llegará a Perú por el caso Sodalicio | Créditos: Composición LR - Jazmín Ceras
Comisión que investiga casos de abusos sexuales en la Iglesia católica llegará a Perú por el caso Sodalicio | Créditos: Composición LR - Jazmín Ceras

Sin precedentes. Tras una larga lista de denuncias contra el grupo religioso peruano Sodalicio de la vida cristiana, finalmente se dan los primeros pasos hacia un desenlace justo para las víctimas.

Una comisión del Vaticano, dedicada a casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, iniciará investigaciones contra el Sodalicio de la vida cristiana en Perú. La misión, según fuentes, estaría liderada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano o Dicasterio del Santo Oficio, uno de los organismos más antiguos de la curia romana y que también ha manejado varias crisis en Latinoamérica por temas de delitos sexuales.

larepublica.pe

Las indagaciones comenzarán oficialmente a partir del próximo martes 25 de julio, en las que participarán denunciantes y miembros de la cúpula del Sodalicio. Las entrevistas se llevarán a cabo en la Nunciatura Apostólica del Perú (Jesús María), la cual pertenece a territorio vaticano. Una vez finalizadas las labores de Scicluna-Bertomeu en Perú, deberán elaborar un informe que será entregado al papa Francisco, quien finalmente dará un veredicto sobre el caso.

“En caso de que la comisión del Vaticano culmine sus diligencias en el país y encuentre pruebas de que la organización es corrupta, sectaria y mafiosa, podrían cerrarlos. Y eso sentaría un precedente histórico y haría temblar a muchísimas organizaciones de las características del Sodalicio”, advirtió uno de los informantes. “Son muy eficientes. No se les pasa nada y sus informes suelen ser contundentes”, dijo.

El Sodalicio de vida cristiana en el Perú depende del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Perú, el cual no ha abordado el problema hasta el momento. La presencia de la comisión Scicluna-Bertomeu mantendrá en tensión a una organización de la Iglesia católica que ha usado una fachada religiosa que va en contra del espíritu del sumo pontífice y su comunidad. 

Sodalicio responde sobre visita del Vaticano

El Sodalicio de la Vida Cristiana respondió a La República para expresar su postura en relación a la visita de la comisión Scicluna-Bertomeu del Vaticano. El SVC señalo que hasta el 21 de julio no recibieron una notificación oficial sobre el inicio de la investigación, sin embargo, aclararon que la Nunciatura Apostólica en el Perú invitó a algunos miembros de su institución para reunirse.

"Estamos atentos a cualquier comunicado oficial al respecto y, en cuanto se reciba, actuaremos con responsabilidad y apertura para colaborar en todo lo que sea necesario", expresó Daniel Calderón, asistente de comunicaciones del Sodalicio. Además, mencionaron que "aprecian profundamente" el acompañamiento de las autoridades de la Santa Sede en su proceso de "renovación". "Hemos sido transparentes en nuestras acciones y hemos buscado sinceramente corregir los errores del pasado", finalizó Calderón.

¿Qué descubrió Paola Ugaz?

Paola Ugaz publicó su investigación sobre los abusos cometidos dentro del Sodalicio luego de que el periodista Pedro Salinas se comunicara con ella. Durante la conversación, Salinas le pidió a Ugaz hacer un reportaje sobre un amigo que había sido víctima de uno de los líderes del Sodalicio. Tras la publicación de la noticia, más afectados se comunicaron con ellos, por lo que ambos periodistas decidieron formar un equipo de investigación.

Paola Ugaz: encuentro con el papa

En el año 2022, la periodista Paola Ugaz pudo reunirse con el papa Francisco. En el encuentro, Ugaz informó parte del caso Sodalicio, tema que investiga en “Mitad monjes, mitad soldados”, (2015) junto con Pedro Salinas, y donde se revelan abusos psicológicos, físicos y sexuales en al menos 30 menores de edad durante 30 años. Para Ugaz y Salinas, el principal autor de estos nefastos hechos sería el fundador del Sodalicio para la vida cristiana, Luis Figari, así como otras cabezas de la agrupación.

Comisión Scicluna-Bertomeu

Revolución chilena. Anteriormente, la comisión Scicluna-Bertomeu viajó a Chile para investigar las denuncias del caso Karadima y Barros. Allí se abrieron una serie de reuniones para escuchar a la multitud de denunciantes que querían dejar constancia de sus testimonios. Luego de recopilar toda la información, los componentes de la Doctrina de la Fe se presentaron ante el papa Francisco, quien terminó por aceptar la renuncia masiva de más de 30 obispos chilenos, entre ellos el entonces arzobispo Ricardo Ezzati.

Charles Scicluna

Charles Scicluna es un arzobispo que ejerce en Malta desde el 2015. Ha investigado y encabezado distintos casos sobre abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica. Entre ellos se encuentra el caso de Marcial Maciel, un sacerdote mexicano que fundó la Legión de Cristo, donde ocho exmiembros denunciaron haber sido abusados sexualmente por él. El escándalo se hizo mayor cuando las víctimas acusaron a la congregación y a otros miembros con mayor jerarquía de no atender sus denuncias. En el 2010, Maciel fue denunciado por el Vaticano por crear un sistema que permitía el abuso de niños por décadas, sin ninguna clase de escrúpulos.

Jordi Bertomeu

Jordi Bertomeu es oficial del Dicasterio del Santo Oficio (Inquisición romana) y, además, uno de los hombres de confianza del papa Francisco. Luego de su participación junto con Scicluna en Chile, fue apodado por los medios como 'El flagelo de los pederastas'. Allí, Bertomeu fue enviado para recabar pruebas sobre el obispo Juan Barros y su encubrimiento en los delitos del sacerdote Fernando Karadima. Mientras que Scicluna tuvo un percance por un tema de salud, el monseñor fue quien dirigió las primeras indagaciones para la lucha contra la pederastia en la Iglesia chilena.

¿Qué es el Sodalicio?

El Sodalicio de la Vida Cristiana es una agrupación laica de hombres fundada por Luis Figari Rodrigo. Por lo general, solía atraer a jóvenes para formarlos intelectualmente "como soldados de élite" en el ejército de Dios. Fue durante el 2010 que Figari decide renunciar a su liderazgo, sin embargo, ya comenzaban a surgir las primeras denuncias. Entre el 2011 y el 2013, un tribunal eclesiástico de Lima analizó 4 denuncias contra el fundador del SVC. No obstante, el caso no abarca su real dimensión hasta el 2015 cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publican "Mitad monjes, mitad soldados" en el que relatan los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.