Destituyen a Aurelio Orellana de presidencia de EsSalud por irregularidades en compras de pruebas rápidas
Aurelio Orellana era cuestionado en el cargo por el pago emitido por EsSalud de 41 millones de soles por pruebas rápidas sobrevaluadas a empresa que fue adjudicada a dedo.
El Gobierno de la mandataria Dina Boluarte decidió separar a Aurelio Orellana Vicuña de la presidencia de EsSalud, tras los cuestionamientos en su contra por el abono de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation, la cual le vendió al Estado peruano un gran lote de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 en el año 2020. Así consta en la resolución suprema N°017-2023, publicada en edición extraordinaria del diario “El Peruano”.
“(Se resuelve) Dar por concluida la designación del señor Aurelio Arturo Orellana Vicuña, en el cargo de presidente ejecutivo y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en la resolución.
En su reemplazo, se designó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien renunció a su cargo el 15 de junio del 2023 por los cuestionamientos que se generaron por el mal manejo de la crisis sanitaria.
Gobierno da por concluida designación de Aurelio Orellana como presidente de EsSalud. Foto: captura de "El Peruano"
Caso Aionia determinó la salida de Aurelio Orellana
A fines de febrero del 2023, se conoció que EsSalud realizó un abono de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation, la cual le vendió al Estado un lote de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 en el 2020.
Sin embardo, el desembolso fue autorizado por el jefe de la institución, Aurelio Orellana, a pesar de que este pago quedó congelado tras un informe de la Contraloría General de la República, que reveló que la licitación fue adjudicada a dedo y el precio estaba sobrevaluado.
En este marco, se habló sobre un presunto grado de participación de Grika Asayag, entonces brazo derecho de Dina Boluarte, lo cual habría preocupado en Palacio de Gobierno tras hacerse pública la información. Finalmente, ella fue separada del cargo en marzo ante una serie de cuestionamientos en su contra.