Arequipa: faltan medicinas en EsSalud y hospitales siguen abandonados
Problemas. Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, Jhony Cáceres Valencia, señaló que el grupo pedirá información respecto a estos problemas que afectan el servicio de salud.
La Comisión Regional Anticorrupción indagará dos problemas que afectan el servicio de salud que reciben los ciudadanos en la región Arequipa.
Uno es el problema de abastecimiento de medicamentos en los hospitales de EsSalud y el otro está referido a la paralización de las obras de los hospitales de Camaná, Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y el Maritza Campos en el cono norte de la ciudad de Arequipa.
Jhonny Cáceres Valencia, presidente de dicha comisión, señaló que los problemas son álgidos y por eso requerirán información de los casos a las autoridades competentes.
Trabajo. Jhony Cáceres señaló que esperarán informes. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El problema en EsSalud, según Cáceres, les fue reportado por uno de los miembros de la comisión. La falta de medicamentos que se notó fue de la metformina que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. También se reportó falta de clorfeniramina y otros medicamentos básicos.
"¿Qué se gana recetando medicamentos, cuando el Seguro Social no los puede proveer?", cuestionó el magistrado. Sostuvo que cuando una entidad como EsSalud no puede proveer de medicamentos a los asegurados, podría tratarse de un tema de corrupción.
En Lima, este problema de medicamentos se reportó en la red del Hospital Edgardo Rebagliati.
Hospitales paralizados
Respecto a los proyectos de hospitales paralizados, Cáceres refirió que pedirán el informe a la comisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA) que preside la consejera de Camaná, Norma Ortega Valdivia. Este grupo de trabajo investiga la situación de los centros hospitalarios paralizados.
El magistrado explicó que la comisión no tiene capacidad sancionadora, pero lo que buscan es obtener resultados para que los proyectos detenidos puedan encaminarse y ponerse en uso, en beneficio de la ciudadanía.
Precisamente, la consejera Ortega se reunió con el contralor de la república, Nelson Shack, a quien le informaron la situación de los nosocomios.
Ortega explicó que en el caso del hospital de Camaná, cuyo contrato también se resolvió el 13 de julio, se hará una constatación notarial. Luego se hará el seguimiento a la elaboración del expediente técnico del saldo de obras. Luego, las obras deberían reiniciarse.
Respecto al hospital Maritza Campos, Ortega sostuvo que espera resolver el problema legal; ya que de por medio hay una medida cautelar.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: no cerrarían mercados en Arequipa, pero sí apoyarán protestas contra Boluarte
El presidente de la Comisión Anticorrupción Jhony Cáceres, indicó que el plazo para que les informen sobre este punto será en agosto, cuando se realizará una nueva sesión del grupo de trabajo.
Cada elemento de sistema de justicia debe hacer su trabajo
En las últimas semanas se suscitaron distinto actos delictivos, como el del ataque a una agrupación musical G. Sin embargo, en este caso, los presuntos atacantes fueron liberados por la Fiscalía. Ellos tenían antecedentes judiciales y en su poder se les encontró armas, municiones y chalecos antibalas.
Similar caso se suscitó con la presunta banda criminal Las Gárgolas, a quienes se les dictó prisión preventiva, aunque antes fueron liberados por la Fiscalía.
El magistrado Cáceres señaló que dentro del sistema judicial, quien acopia y determina la prueba es la Policía bajo la dirección de la Fiscalía. Por lo que cada elemento del sistema debe hacer su trabajo como contar con las pruebas suficientes.