Anuncian solución parcial a crisis por los migrantes del sur
Reacción tardía. Venezuela habilitará un vuelo, pero solo 150 se registraron para retorno. El Congreso insiste en estigmatización.
La canciller Ana Gervasi informó ayer ante el Congreso sobre los avances en la gestión con Venezuela para disponer de un vuelo humanitario. No obstante, solo un centenar de personas se ha inscrito en la frontera entre Tacna y Arica, para el retorno voluntario a su país.
“Con relación a los vuelos humanitarios, la Cancillería del Perú ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen regresar a su país y que se encuentren principalmente en Arica, aunque también en Tacna”, explicó.
En esa línea, detalló que las autoridades consulares de Venezuela instaladas en Lima y Santiago ya “se han acercado a la zona de frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país”. Precisó que 150 venezolanos se han acogido a la propuesta y el vuelo estaría llegando el fin de semana a Arica.
Acciones. Ana Gervasi reporta conversaciones permanentes. Foto: difusión
Tal medida, sin embargo, resulta insuficiente, ya que se estima que son más de 300 las personas varadas en la frontera y cada día llegan más migrantes.
Sobre lo segundo, de momento, Gervasi dio cuenta de una reunión de los vicecancilleres de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, así como un representante de Colombia, para buscar soluciones al problema.
Estigmatización
En tanto, desde el Congreso, ayer hubo énfasis en la narrativa para estigmatizar a los migrantes como causal del problema de la inseguridad, sin aportar nada concreto ante la crisis.
“Hay que entender que el problema de fondo es la percepción que tienen los ciudadanos sobre la ola de violencia e inseguridad que vive nuestro país, producto de la presencia de migrantes extranjeros en todo el país”, comentó Diego Bazán.
Roberto Chiabra habló de la necesidad de reforzar a la Policía, aunque cuestionó que el Gobierno nuevamente traslade a las fuerzas del orden la solución de problemas políticos.
El fujimorista Ernesto Bustamante propuso convocar a las Fuerzas Armadas para custodiar la frontera y, de ser necesario, cerrarla para evitar nuevos ingresos de extranjeros.
PUEDES VER: Obispos de Tacna y Arica: “Migración no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad”
El planteamiento más extremo vino de Jorge Montoya, quien deslizó que la Policía debió emplear su armamento ante los ataques de algunos migrantes. “Acá se excedieron porque de frente pasaron al ataque, así que en defensa propia debieron hacer uso de ellas (sus armas) y mostrar el respeto que se merece un país en sus fronteras”.
Los migrantes se ubican en la frontera con Chile en Tacna. Foto: Liz Ferrer Rivera/ La República
Un millón y medio de extranjeros
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que, al 20 de abril del presente año, tenemos 1.584.081 extranjeros en territorio peruano.
De esta cifra, el 71,9% (1.139.384) es de nacionalidad venezolana.
PUEDES VER: Ministro del Interior anuncia albergue temporal para ciudadanos extranjeros en zonas fronterizas en Tacna
Seis regiones concentran al mayor número de ciudadanos venezolanos: Lima, La Libertad, Callao, Ica, Arequipa y Piura.
El ministro recordó que el Gobierno ya habilitó la plataforma virtual para la solicitud de amnistía de las multas a fin de regularizar su permanencia. Desde la Superintendencia Nacional de Migraciones informaron que más de 10.000 personas iniciaron el trámite en el primer día.