Política

Se inició pases al retiro de generales PNP

Los cuatro primeros altos oficiales que recibieron las resoluciones de baja por renovación de cuadros son: Carlos Tuse Lloclla, Mario Moreno Alvarado. José Mendez Lengua y Augusto Ortiz García Rosell.

PNP
PNP

El Comando de la Policía Nacional del Perú inició el proceso de invitaciones de pases al retiro de los oficiales generales por la causal de renovación de cuadros.

Fuentes de La República confirmaron que entre las bajas se encuentra el jefe de la Dirección de Transito Transporte y Seguridad Vial, general Mario Moreno Alvarado; y el jefe del Frente Policial Puerto Inca, general PNP José Méndez Lengua.

También el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general PNP Carlos Tuse Lloclla; y el jefe de la Policía Aérea, general PNP Walter Ortiz Acosta.

Durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, abogados de este denunciaron al coordinador del Equipo Especial, coronel Harvey Colchado Huamaní, ante el entonces inspector, Carlos Tuse. El propósito era intentar sacar del equipo a Harvey Colchado. Tuse terminó inhibiéndose del caso.

Desde el mediodía de ayer jueves 29 de diciembre, comenzó la distribución de los documentos que llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, comunicando a los generales su pase al retiro por renovación.

La relación de las bajas de generales no se publica oficialmente. La Policía Nacional remite las resoluciones a los domicilios de los oficiales generales y las entrega en la mano.

En un inicio la Junta de Calificación de Pases al Retiro de Oficiales Generales, presidida por el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, evaluó que los generales de las promociones 1985, 1986, 1987,1988 y 1989, pasarían al retiro por la causal de renovación de cuadros.

Pero a último momento dicha propuesta no se llevó a cabo, al parecer por el número excesivo de oficiales generales que alcanzaría tal iniciativa.

Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron a este diario que el número de generales que pasarán al retiro no será el mismo que la cantidad de generales que ascendieron al grado inmediato superior para la Promoción 2023. Por el contrario, la cifra de pases al retiro sería lo mínimo.

El último año fueron ascendidos 20 oficiales al grado de general de la Policía Nacional, por lo que las bajas serán por debajo de este número.

Fuentes de la Policía Nacional desmintieron que en la relación de pases al retiro se encuentran los nueve generales investigados por los presuntos pagos de coimas para obtener el grado superior.

Como se trata de una investigación en curso, no existe todavía una acusación, y el caso se encuentra en la fase preliminar, no es posible dar de baja a los generales comprendidos, ni siquiera a los cuatro que se encuentran detenidos.

Es más, los implicados incluso ni siquiera han ejercido su derecho a la defensa y, además, recién han cumplido un año con el grado.