Política

Protestas en el país persisten para que se adelanten las elecciones generales

Alerta. La Panamericana Sur fue bloqueada con piedras y llantas quemadas. En Lima hubo fuertes enfrentamientos entre un sector de jóvenes que ocasionaron desmanes en la avenida Abancay. La policía los reprimió con gases en la plaza San Martín.

.
.

Las movilizaciones a favor del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales aumentan en diferentes regiones del país.

La carretera Panamericana Sur fue la zona más complicada porque los manifestantes la bloquearon en tres sectores de la provincia de Ica (Barrio Chino, La Expansión Urbana, y El Álamo), así como en el sector de la Joya en Arequipa.

Los pobladores de Ica impidieron el tránsito de camiones de carga pesada con piedras y quemaron llantas. Los ciudadanos pidieron el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Las personas portaban una banderola blanca que decía “Cierre del Congreso, nuevas elecciones. Ica presente”. También pedían la libertad del expresidente Pedro Castillo.

.

.

En el sector de La Joya, los protestantes hicieron lo mismo que en Ica. Demandaron también el cierre del Parlamento y el adelanto de elecciones. Además, mostraron su desacuerdo con la asunción de mando de la presidenta Dina Boluarte con pancartas que decían “Dina Boluarte, traidora. No nos representas”.

Protesta no cesa en Lima

Alrededor de las 7:30 p. m., un grupo de jóvenes realizaron desmanes en la avenida Abancay y fueron reprimidos por la policía con bombas lacrimógenas. Ramiro de la Cruz Sevillano denunció que fue herido en el ojo por una bomba lacrimógena. En la plaza San Martín, algunos jóvenes tumbaron una calamina y un poste de luz y tiraron piedras a la policía, mientras que estos los reprimieron con gas.

.

.

Por la tarde, en los exteriores de la Fiscalía, decenas de ciudadanos llegaron para exigir no solo el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios generales sino para protestar contra la fiscal Patricia Benavides por abrir una investigación por el delito de rebelión contra Castillo.

Antes se reunieron en la plaza San Martín, donde la presidenta de la FEMUCARINAP, Lourdes Huanca, señaló que regresarán a sus regiones para organizarse y hacer una jornada nacional. Durante su desplazamiento por la plaza San Martín coreaban “Pedro, amigo, el pueblo está contigo”, “fuera, delincuentes; fuera, congresistas” y “Dina traidora, el pueblo te repudia”.

Demandas regionales

En el Cusco, estudiantes de la Federación Universitaria del Cusco, la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco y la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco se concentraron en la plaza Túpac Amaru y marcharon hasta la plaza Mayor para pedir el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones, además de una nueva Constitución.

Los manifestantes prepararon ataúdes con la foto de la presidenta Dina Boluarte a quien consideraron una “usurpadora”. También había féretros con los rostros de los congresistas.

En Puno, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate-Perú) acordaron acatar un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

“Un Congreso mafioso, que no tiene legitimidad, no puede permanecer hasta el 2026. Tiene que irse”, aseguró César Hugo Tito Rojas, secretario de organización del Sutep Base Puno.

En Chiclayo también salieron a las calles con las mismas demandas y por la libertad del expresidente. “¿Qué exige Lambayeque?: que se vayan todos”, arengaban. También llevaban un ataúd donde se leía “Congreso corrupto”. Las personas portaban banderas del Perú y del partido del lápiz.

.

.

En Trujillo, alrededor cien simpatizantes de Castillo marcharon por su libertad. “Castillo, amigo, Trujillo está contigo”, coreaban mientras cargaban una gran bandera del Perú. También pidieron una asamblea constituyente y una nueva Constitución. Calificaron de “usurpadora” a Boluarte.

El dato

Alarma. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), ha registrado cuatro incidencias en las que han resultado afectados al menos 6 periodistas los días 7 y 8 de diciembre en el contexto de las movilizaciones sociales por la actual coyuntura política, tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.