Política

Antauro Humala dice que expropiará televisoras y cerrará el Congreso

En su gira por Arequipa, el líder etnocacerista señaló que convocará a medio millón de reservistas para cerrar el Parlamento, mientras prepara la inscripción de 2 partidos para postular a la presidencia.

Antauro Humala en Arequipa. Foto: La República
Antauro Humala en Arequipa. Foto: La República

En el cierre de su gira por el sur, Antauro Humala cada día enarbola propuestas más radicales. Si el viernes en Islay arrojó la vigente Constitución, este sábado en Arequipa enfatizó que, en un eventual gobierno suyo, expropiará los canales de televisión nacionales y que con los reservistas etnocaceristas cerrará el Congreso.

Este sábado 8 de octubre, en Arequipa, Antauro Humala ofreció una rueda de prensa en los altos del portal de San Agustín, en la plaza de Armas. “La televisión limeña es cómplice de los ‘presidelincuentes’ (exmandatarios) y como tal debe ser expropiada y lo vamos a hacer y debe ser colectivizada”, dijo Humala y añadió que estos medios usurpan el espacio aéreo (espectro electromagnético).

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

En otro momento, refirió que cerrará el actual Congreso y lo proyecta para el verano del 2023, para lo cual —indicó— convocará a medio millón de reservistas. Negó que dicha acción sea un golpe de Estado y lo calificó como una restitución de la legitimidad democrática.

En la conferencia, Antauro Humala estuvo secundado por varios reservistas del Ejército, con quienes tomó en el 2005 una comisaría en Andahuaylas, exigiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. El hecho terminó con cuatro policías y dos de sus seguidores fallecidos. Humala purgó cárcel y salió en libertad en agosto último.

El exlíder del Andahuaylazo remarcó que se necesita una nueva constitución y culpó a la vigente carta magna de producir jefes de Estado corruptos. Volvió a señalar que, en su gobierno, fusilará a los exmandatarios implicados en delitos contra el Estado, entre ellos, su hermano Ollanta. También criticó a instituciones como la Defensoría del Pueblo. Añadió que su referente es el Plan Inca del expresidente Juan Velasco Alvarado.

Asimismo, enfatizó en que sus propuestas no son una broma. “Nadie sale después de tanto tiempo preso para bromear. Yo salgo a ejecutar, a hacer las cosas”.

Prepara terreno

Antauro Humala aceptó que se prepara para las próximas elecciones presidenciales, aunque dijo que es incierto cuándo se producirán por la inestabilidad política. Informó que busca la inscripción de dos organizaciones políticas: el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, además de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Obreros y Reservistas (Antauro).

Confía en lograr la inscripción y no se puso en el escenario de buscar cobijo con otros partidos nacionales, como pasó en el 2020 entre el etnocacerismo y Unión por el Perú.

El líder etnocacerista manifestó que su propuesta tiene el respaldo de la mayoría de la población y que lo comprobó en su gira por el sur. Este sábado, en la plaza de Armas, reunió no más de 300 seguidores, quienes lo acompañaron en un recorrido por el centro histórico hasta el hotel donde se aloja, en la avenida Parra. Por la tarde, tendrá un mitin en el cono norte y el domingo debe viajar a Camaná.

Relación con Pedro Castillo

Sobre el Gobierno del presidente Pedro Castillo, el líder etnocacerista mencionó que era una gestión “inútil e inoperante”. Le criticó incumplir sus promesas de campaña, entre ellas, no darle el indulto. “Yo no le debo nada a Castillo”, aseveró.

Sobre la continuidad del jefe de Estado en medio de las denuncias de corrupción, señaló que no hay razones para sacarlo en tanto no se prueben sus delitos. Luego lo comparó como un “ladronzuelo de gallinas o celulares” frente a otros exmandatarios implicados también en este tipo de hechos.

Lo más visto
Lo último
Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS
Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo