Política

Dina Boluarte sobre secuestro de periodista: “Rondas campesinas no pueden afectar libertad de personas”

La vicepresidenta del Perú indicó que las rondas campesinas tampoco pueden ir en contra de derechos como la libertad de expresión.

Dina Boluarte posee una denuncia constitucional de parte del partido Avanza País. Foto: La República
Dina Boluarte posee una denuncia constitucional de parte del partido Avanza País. Foto: La República

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su solidaridad a los periodistas del programa “Cuarto poder” que fueron retenidos por un grupo de ronderos afines al presidente Pedro Castillo en el departamento de Cajamarca.

La también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se manifestó en contra de las recientes acciones de las rondas campesinas, puntualizando que, si bien “son colectivos que forman parte de la justicia especial, reconocidas por la Constitución, estas no pueden afectar derechos como la libertad de expresión o la libertad de las personas”.

Boluarte Zegarra se mostró a favor del inicio de las investigaciones pertinentes para averiguar qué personas estarían detrás del incidente en contra del periodismo nacional. Al respecto, añadió que “el Estado de derecho garantiza la libertad de prensa” en el país.

¿Qué sucedió en Cajamarca?

Por la noche del último miércoles, se dio a conocer que el periodista de “Cuarto poderEduardo Quispe junto a su camarógrafo y un chófer del equipo habían sido secuestrados por miembros de rondas campesinas en el distrito de Chadín, departamento de Cajamarca, mientras se encontraban realizando un reportaje para el programa dominical de América TV.

Tras su detención, el hombre de prensa fue obligado a leer en señal abierta un comunicado con el cual se rectificaba sobre la información dada con relación al caso de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, forzándolos a manifestar un compromiso de no perjudicar al Gobierno ni a la familia del presidente Pedro Castillo.

“Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación; en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a ‘Cuarto poder’, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, señaló el periodista en parte de su declaración.

¿Qué dice la ley sobre las rondas campesinas?

La Ley 27908, conocida como Ley de rondas campesinas, reconoce en su primer artículo el marco legal de acción correspondiente a estas organizaciones, las cuales pueden establecer interlocución con el Estado, colaborar en la resolución de conflictos, así como velar por la paz y seguridad dentro de su ámbito territorial asignado.

Así también lo expresa el artículo 149 de la Constitución Política del Perú. No obstante, la Carta Magna es clara al referir que las prerrogativas dadas a las rondas campesinas no deben violar los derechos fundamentales de una persona, es decir, que su accionar bajo ningún concepto debe contravenir este aspecto.

“Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas y, en su defecto, las rondas campesinas pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”, se lee en el artículo de la Constitución referido a estas rondas.

Ministerio Público investigará secuestro

Este jueves 7 de julio, la fiscalía provincial de Bambamarca anunció que abrió una investigación de oficio por el secuestro que sufrieron los periodistas de” Cuarto poder” Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso a manos de los ronderos del distrito de Chadín en la región de Cajamarca. A través de sus redes sociales, el Ministerio Público comunicó que los agresores serán investigados por los delitos contra la libertad (secuestro) y patrimonio (hurto) en agravio de los reporteros.

“La fiscalía provincial abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chadín en Cajamarca por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto) en agravio de dos periodistas de ‘Cuarto poder’”, se lee en el comunicado.