Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por caso Antalsis
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso esta medida contra el prófugo fundador de Perú Libre por el presunto delito de colusión agravada. Cerrón Rojas lleva más de un año como prófugo de la justicia.
El Poder Judicial, a través del séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva contra el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, por el caso Antalsis. La medida fue impuesta por el presunto delito de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del estado, ya que, según la tesis fiscal, se habría defraudado al Estado por más de S/26 millones entre el 2011 y 2014, cuando Cerrón Rojas era gobernador regional de Junín.
"Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impone 18 meses de prisión preventiva contra Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de colusión agravada, medida que será computada cuando sea ubicado y detenido", se lee en la publicación del Poder Judicial en su cuenta oficial de X.
Actualmente, Cerrón Rojas se encuentra en la clandestinidad luego de confirmarse, en primera y segunda instancia, la condena en su contra por 3 años y 6 meses por el caso Aeródromo Wanka por el delito de colusión. Según la hipótesis del Ministerio Público, el Gobierno Regional de Junín no contaba con las justificaciones para llevar a cabio el plan de construcción de aeródromo en Ortcotuna, en la provincia de Concepción.
Tweet del Poder Judicial tras dictarse prisión preventiva contra Vladimir Cerrón.
Vladimir Cerrón: ¿qué es el caso Antalsis por el que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva?
El caso Antalsis involucra una investigación por presunta corrupción que afecta a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del estado. La indagación se centra en irregularidades en la contratación de la empresa española Antalsis, que habría recibido adjudicaciones de obras públicas durante la gestión de Cerrón entre los años 2011 y 2014, cuando se desempeñaba como gobernador regional de Junín.
La fiscalía sostiene que Cerrón y otros implicados habrían defraudado al Estado en más de S/26 millones a través de contrataciones irregulares para obras públicas. Este esquema se habría llevado a cabo mediante un convenio interinstitucional con la empresa estatal SIMA, que luego subcontrató a Antalsis.
En el mismo caso, el Ministerio Público también investiga a Vladimir Cerrón, quien es acusado de presuntamente por formar parte de una organización criminal liderada por Martín Belaunde Lossio. Además, se señala que Cerrón habría recibido dos camionetas de la empresa Antalsis, lo que sugiere un posible intercambio de favores.