Alejandro Soto: Comisión de Ética archiva investigación de la denominada ‘Ley Soto’
La Comisión de Ética, presidida por Diego Bazán concluyó que el investigado presidente del Congreso "no estuvo presente" cuando votaron por la ley que permitió el archivo de su proceso penal.
Un nuevo blindaje. La Comisión de Ética del Congreso, presidida por Diego Bazán de Avanza País archivó este viernes 15 de diciembre la investigación contra Alejandro Soto por la denominada 'Ley Soto'. La medida tuvo el respaldo de 13 votos; mientras que solo 1 en contra y dos abstenciones. Cabe resaltar que este blindaje al investigado presidente del Congreso se dio sin previo debate.
Al titular de la Mesa Directiva se le imputa haberse beneficiado con la aprobación de la Ley 31751, que recorta el plazo de prescripción penal. Durante presentación del informe en la sesión de esta mañana, concluyeron que "el congresista investigado no participó del debate" que permitió la aprobación de la ley.
En este contexto, el grupo de trabajo parlamentario argumentó que "dicho debate fue muy breve" e indicaron que "solo intervinieron el presidente de la Comisión de Justicia de Derechos Humanos, el congresista Américo Gonza Castillo (...) así como el congresista Waldemar Cerrón. Inmediatamente fue sometido a primera votación, habiendo e congresista investigado votando en contra del dictamen".
La Comisión de Ética concluyó que Soto Reyes no es autor del proyecto de ley, no participó en el debate y votó en contra del mismo. Ante ello, recomendaron “aprobar el presente informe y que se declare infundada la denuncia de Oficio contra el congresista Alejandro Soto Reyes por la vulneración de artículos, disponiéndose su archivo”.