Política

Salas al Congreso por ley contra la Sunedu: “La educación es un derecho y lo vamos a defender”

El ministro de Cultura criticó que el Congreso haya aprobado una ley que le quita independencia a la Sunedu y restituye la autonomía de las universidades.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre la ley que limita las funciones de la Sunedu. Foto: composición/ Jazmin Ceras
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre la ley que limita las funciones de la Sunedu. Foto: composición/ Jazmin Ceras

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, respaldó que el presidente Pedro Castillo observe la ley que aprobó el Congreso que le resta independencia a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y restituye el poder a los rectores de las universidades del país con la recomposición de un nuevo consejo directivo, modelo similar al de la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Alejandro Salas, a través de su cuenta de Twitter, indicó que, desde el Poder Ejecutivo, defenderán una educación de calidad en el marco de la reforma universitaria. Esto, luego de que el Parlamento, el último 4 de mayo, aprobara los proyectos de ley 697, 862 y 908, que limitan la funciones de la Sunedu en sus labores de fiscalización.

El presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley con la que el Congreso pretende retornar al modelo de la ANR atentando contra la independencia de la Sunedu. Ni un paso atrás en la reforma universitaria. La educación de calidad es un derecho y lo vamos a defender”, escribió Alejandro Salas.

El ministro de Cultura se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Cultura se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Ley bajo lupa

El último viernes, cuando se desarrollaba el IX Consejo de Ministros Descentralizado en la región de Ica, el presidente Pedro Castillo, durante su discurso, anunció que el Gobierno observará la norma que aprobó el Congreso que implica una modificación en la conformación del consejo directivo de la Sunedu.

“Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, sentenció el jefe de Estado