Política

Pedro Castillo observará la autógrafa que debilita a la Sunedu

Defensa de la reforma. La ciudadanía se organiza para impulsar una demanda de inconstitucionalidad. Similar iniciativa avanza en un sector del Congreso. Y el lunes hay audiencia por una demanda contra el dictamen de la norma.

Anuncios. El presidente Pedro Castillo visitó Ica y adelantó que no promulgará la ley que aprobó el Congreso por ir contra la reforma universitaria. Foto: Sepres
Anuncios. El presidente Pedro Castillo visitó Ica y adelantó que no promulgará la ley que aprobó el Congreso por ir contra la reforma universitaria. Foto: Sepres

El presidente Pedro Castillo anunció ayer desde Ica que observará la autógrafa de ley que afecta la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En paralelo, legisladores y ciudadanos alistan demandas de inconstitucionalidad, en caso de que el Congreso decida promulgar esta norma por insistencia.

El mandatario participó en el noveno consejo de ministros descentralizado, en Nazca. Desde ahí despejó dudas con respecto a la postura del Ejecutivo, en relación a la autógrafa sancionada por el Congreso.

“La reforma universitaria no puede retroceder, por eso el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, expresó.

Ya el día jueves, cuatro parlamentarios de la bancada Perú Libre habían remitido una carta al presidente, solicitando observar la citada norma. Se trata de Alex Flores, Flavio Cruz, Silvana Robles y José Balcázar.

En el documento, los legisladores alertan que con la recomposición del consejo directivo de la Sunedu, las universidades se estarían convirtiendo en juez y parte, en la supervisión de la calidad educativa.

También cuestionan que los miembros del consejo directivo ya no serían elegidos por concurso público de méritos y se reducen los requisitos para ocupar estos cargos.

“El sistema que se pretende imponer es similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la misma que no cumplió con las responsabilidades que le otorgaba la anterior ley universitaria, justamente, por dejar en manos de las propias universidades la supervisión de la gestión educativa” , expresan.

Cinco mil firmas

El anuncio del presidente Castillo de observar la autógrafa, sin embargo, no anula la amenaza del Parlamento, pues podrían promulgar la norma por insistencia.

Por este motivo, desde la ciudadanía se mantiene en pie la iniciativa de juntar cinco mil firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad.

El abogado César Azabache, que es uno de los impulsores, informó haber solicitado formalmente al Tribunal Constitucional (TC) los planillones para el recojo de firmas.

Precisó que el TC debe decidir si otorga estos planillones ahora o espera la promulgación de la norma. En su opinión, no hay impedimento para la entrega, lo cual permitiría avanzar con las firmas. La demanda se tramitaría luego de la publicación de la ley en El Peruano.

Azabache recordó que ya el TC, durante la presidencia de César Landa, declaró que el anterior modelo de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) constituía un estado de cosa inconstitucional.

En tal sentido, estimó que este organismo se ratificará en esta postura y declarará inconstitucional la norma que aprobó el Parlamento.

Severo Cuba, representante del Foro Educativo, informó que ya han recibido comunicaciones de regiones para sumarse al recojo de firmas.

“El problema de esta ley es que le quita autonomía a la Sunedu; no le pueden quitar independencia al órgano que tiene como deber supervisar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad”, explicó.

Demanda del Congreso

Desde el Parlamento también avanza una iniciativa para el trámite de una segunda demanda de inconstitucionalidad. Lo promueve la exministra de Educación y actual legisladora Flor Pablo Medina.

Desde el despacho de la parlamentaria informaron que las coordinaciones avanzan y se espera lograr 33 firmas de congresistas para el trámite. Esto, debido a que es probable que el bloque mayoritario decida sacar la ley por insistencia.

También la Defensoría del Pueblo estudia el tema. Fuentes de esta entidad informaron que evalúan tanto la opción de una demanda de inconstitucionalidad o un amicus curiae, tomando en cuenta que hay otras demandas en curso.

Audiencia este lunes

Por otro lado, este lunes 9 habrá una audiencia en la Corte Superior de Justicia de Lima, según adelantó el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, en una entrevista en Radio Santa Rosa.

Esto, debido a que la Sunedu presentó una demanda de amparo, cuando la Comisión de Educación, que preside Esdras Medina (Renovación Popular), aprobó el dictamen.

La Sunedu solicita en la demanda que se declare nulos todos los actos realizados por el Congreso para la aprobación de la norma.

Otro atentado contra la educación

Severo Cuba, del Foro Educativo, también cuestionó la aprobación en el Congreso de una ley que afecta seriamente la educación básica, al permitir la injerencia de un grupo de padres de familia en la revisión de los contenidos educativos.

“Esa norma que aprobaron va contra algo profundo que tenemos en un estado de derecho y estado laico, es una afrenta contra la libertad de pensamiento; quieren intervenir, desde una perspectiva fundamentalista, a una visión que es democrática”, apuntó.

El especialista no descartó el impulso de una iniciativa similar de recojo de firmas para la presentación de otra demanda.

Reacciones

César Azabache, abogado

“El Tribunal Constitucional, cuando lo presidía César Landa, ya declaró que el régimen anterior con la ya desaparecida Asamblea Nacional de Rectores constituía un estado de cosa inconstitucional”.

Oswaldo Zegarra, titular de la Sunedu

“(Con la nueva ley aprobada por el Congreso de la República) el consejo directivo de la Sunedu pasará a estar conformado por representantes de universidades. Es decir, los regulados pasan a ser reguladores”.

Severo Cuba, Foro Educativo

“La educación universitaria debe ser de calidad, pero esta norma que acaba de aprobar el Congreso es un misil contra la calidad de la educación universitaria, vamos a tener profesionales poco formados”.