Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Aníbal Torres reinstaló mesa de diálogo en Espinar, pero no llegó a Pallpata

Cusco. Mientras en Espinar suscribieron acuerdos, pobladores de cinco distritos lo esperaron inútilmente para la reinstalación del subgrupo de trabajo Proyecto Integración Coroccohuayco.

Compromiso. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, les dijo a los espinarenses que el Gobierno promoverá el cumplimiento de acuerdos en los seis subgrupos de trabajo. Foto: PCM
Compromiso. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, les dijo a los espinarenses que el Gobierno promoverá el cumplimiento de acuerdos en los seis subgrupos de trabajo. Foto: PCM

El premier Aníbal Torres, junto a dos ministros de Estado, llegaron a Espinar, donde reinstaló el grupo de trabajo denominado Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar. Durante su alocución sostuvo que el Gobierno agilizará el cumplimiento de los acuerdos a que se arriben en los subgrupos de trabajo. Aseguró que los compromisos serán respetados, para lo cual los sectores del Estado involucrados se encargarán de hacer un seguimiento permanente.

Ante las autoridades locales y dirigentes, Torres anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) priorizará la construcción de represas y resaltó la necesidad de aplicar el riego tecnificado para incrementar la agricultura. Agregó que la segunda reforma agraria no es una invención, sino una realidad que todos deben impulsar.

“Aquí tienen a un gobierno que está al servicio de ustedes, no los vamos a defraudar como lo hicieron otros gobiernos del pasado”, sostuvo el primer ministro.

Tras la instalación de la mesa de diálogo, las autoridades del Gobierno nacional y de la provincia de Espinar, así como los dirigentes comunales y de organizaciones civiles, suscribieron un acta de acuerdos sobre tres aspectos.

Se indica que los seis subgrupos de trabajo serán liderados por los ministros responsables del espacio de diálogo.

Dichos subgrupos concluirán su labor el próximo 30 de junio, aunque existe la posibilidad de una prórroga.

Finalmente, se menciona que Espinar ratifica su voluntad de diálogo, paz social y trabajo articulado con el Gobierno nacional.

Molestia en Pallpata

Mientras esto ocurría en Espinar, en el distrito de Pallpata los pobladores de Condoroma, Occoruro, Alto Pichihua y Pichihua, ubicados en la margen derecha del río Salado, esperaron vanamente a la delegación del Ejecutivo para reinstalar el subgrupo de trabajo Proyecto de Integración Coroccohuayco.

Según oficio del 25 de abril dirigido por la Presidencia del Consejo de Ministros al presidente de la Asamblea Multisectorial Descentralizada de los cinco distritos de Espinar, Fredy Llayque, este acto estaba fijado para ayer a las 12:30 del día en el distrito de Pallpata.

El dirigente Sergio Huamaní informó que estos cinco distritos han determinado tomar una medida de fuerza en protesta por el desaire.

“Ellos están buscando que se anule la resolución que aprueba la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Coroccohuayco. Querían tratar este punto con la presencia del premier Aníbal Torres y los ministros de Energía y Minas y del Ambiente. Lamentablemente no han llegado”, manifestó Huamaní.

En Tumilaca la tregua está por cumplirse

Faltan cinco días para que se cumpla la tregua que dieron los comuneros de Tumilaca, en Moquegua, al Ejecutivo y a la minera Southern. El dirigente Iván Mendoza dijo que, después de muchas llamadas que hizo desde que se levantó la huelga, recién ayer se comunicó el viceministro de gobernanza para referirle que se publicará la resolución sobre el inicio del diálogo.