Política

Sin congresistas ni inscripción: el APRA a 3 años de la muerte de Alan García

El partido de la estrella no tendrá participación en los próximos comicios Regionales y Municipales. La búsqueda de firmas para reinscribir al APRA continúa.

La organización política de Haya de la Torre todavía no ha conseguido reinscribirse como partido, por lo que no podrá participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
La organización política de Haya de la Torre todavía no ha conseguido reinscribirse como partido, por lo que no podrá participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Han pasado tres años desde que uno de los líderes históricos del APRA se quitó la vida. La muerte de Alan García Pérez, expresidente de la República en dos oportunidades, dejó a su partido pisando una cuerda floja donde lucharía por no caer y sobrevivir en el minúsculo espacio que todavía venía ocupando en la política peruana.

En enero del 2020, el Partido Aprista Peruano tuvo que lidiar con un nuevo golpe a menos de un año de la partido de García. Tras la disolución del Parlamento en el último septiembre por parte de Martín Vizcarra y el llamado a elecciones congresales extraordinarias, el partido de Haya de la Torre perdió su representación parlamentaria luego de 25 años.

De acuerdo con los resultados oficiales de la ONPE, el partido de la estrella obtuvo tan solo 2.558% de los votos válidos, los cuales, en el marco de las elecciones generales, lo habrían dejado sin inscripción, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, su única pena en ese momento sería no contar con legisladores durante el último año de gobierno, es decir, hasta 2021.

Aunque, cabe resaltar, que en los últimos periodos tampoco contó con una amplia representación. En 2011 solo tuvo cuatro congresistas y en 2016 logró obtener cinco curules. La constancia en cuanto a bajos números se le había hecho algo habitual.

La debacle del APRA continuaría en el 2021. La excongresista Nidia Vílchez sería la candidata que tentaría por el sillón presidencial; sin embargo, a 86 días de realizarse los comicios, la Comisión Política del Partido Aprista anunció que retiraría su candidatura como medida para mostrarse en desacuerdo con la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no inscribir todas sus listas parlamentaria.

Dicha decisión terminó por sacar del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al partido de la estrella, ya que la Ley de Organizaciones Políticas especifica que esa sería la sanción por no participar en una elección de alcance nacional (artículo 13, literal e).

¿El APRA nunca muere?

Luego de que el JNE determinara la cancelación de la inscripción del Partido Aprista Peruano, sus militantes iniciaron una campaña para formalizar la agrupación política que dejó Alan García.

La cifra solicitada por el organismo constitucional es de un aproximado de 25.000; sin embargo, la Comisión Nacional de Preinscripción del APRA busca llegar a 75.000 para evitar contratiempos debido a posibles tachas.

Las jornadas en busca de firmas continúan a nivel nacional. Así lo informó Carla García, hija del fallecido expresidente, por medio de sus redes sociales e invitó a acercarse este 16 y 17 de abril a las diversas sedes de su partido para ayudar al reingreso al ROP.