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Política

Siete proyectos fujimoristas, presentados en 2017, impulsaron ley de “taxis colectivos”

En la campaña electoral del 2016, Keiko Fujimori prometió formalizar vehículos colectivos. El Congreso pasado, por eso, impulsó iniciativas de ley para la formalización de este transporte.

Martha Chávez ofreció declaraciones para ponderar el resultado de FP. Foto: ANDINA
Martha Chávez ofreció declaraciones para ponderar el resultado de FP. Foto: ANDINA

El origen de la controversial ley que formaliza los “taxis colectivos” data del anterior Congreso. El texto sustitutorio aprobado este jueves 16, de manera express, en el Pleno tomó de referencia siete proyectos legislativos de excongresistas de Fuerza Popular (FP) presentados hace tres años.

En mayo del 2016, durante su campaña presidencial, Keiko Fujimori viajó a Arequipa. Ahí prometió flexibilizar las normas de transporte interprovincial de las minivans que, por entonces, estaban prohibidas.

Los transportistas apoyaron a la líder fujimorista. En esa visita, cien minivans la acompañaron rumbo a Puno, a continuar con sus actividades proselitistas. Y es que FP, por entonces, podía prometer lo que le plazca. Un mes antes, en la primera vuelta electoral, había conseguido 73 escaños en el Congreso.

Caravana naranja de vehículos colectivos acompañó a Keiko Fujimori en 2016.

Caravana naranja de vehículos colectivos acompañó a Keiko Fujimori en 2016.

Bastaba que se pongan de acuerdo en la bancada naranja y cualquier ley a favor de los colectiveros recibiría luz verde del Pleno.

En abril del 2017, la excongresista de FP, Karina Beteta, presentó el proyecto de ley 1170 que precisa los alcances de “la formalización del servicio de transporte público de pasajeros interprovincial e interregional en automóviles colectivos de la categoría M1”.

“Deróguense o déjense sin efecto los dispositivos legales y reglamentarios que se oponen a la presente ley”, planteó Beteta.

En mayo de ese año, la Comisión de Transportes también aceptó tramitar la iniciativa de ley 1367, del entonces fujimorista Guillermo Bocángel. El excongresista no solo apuntó a beneficiar a los vehículos M1, sino también a las minivans.

“Inclúyase en los alcances de la presente ley a aquellas unidades de clasificación vehícular M2 (minivans) establecida por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC que han sido incorporadas en las empresas prestadoras de este servicio”, refería la propuesta.

Ese mes, hubo una ola de iniciativas de FP para cumplir con la promesa de Fujimori Higuchi.

El exfujimorista Lucio Ávila presentó el proyecto de ley 1404. “La presente ley tiene por objeto establecer la formalización del transporte terrestre regular de pasajeros del ámbito regional y nacional, en vehículos de categoría M2 de clase II y III de la clasificación vehicular establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos”, recomendó el PL.

A él se sumó el fujimorista Joaquín Dipas con la propuesta legislativa 1416. “Incorpórese a los vehículos de la categoría M1 - automóviles colectivos de transporte terrestre de pasajeros interprovinciales e interregionales, conforme a los alcances de la ley N°28972”, planteó.

En junio de ese año, lo mismo plantearon los excongresistas naranjas Sonia Echevarría, Nelly Cuadros y Freddy Sarmiento con los proyectos de ley 1554, 1559 y 1560.

Todas estas iniciativas fueron tomadas en cuenta en la Comisión de Transporte de este nuevo Congreso.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, criticó esta decisión, pues el dictamen requería mayor análisis y discusión. Además, no era apropiado impulsarlos en una situación de pandemia, como la que afronta el país y, sobre todo, porque los taxis colectivos y las minivans no cumplen las medidas de distanciamiento social que recomienda el Ministerio de Salud (Minsa).

La norma, cabe precisar, no aplica en Lima y Callao. Sin embargo, en las regiones, los alcaldes de Piura, Trujillo, Chiclayo y Yanahuara, rechazan su aplicación. Consideran que les va generar un problema en medio de la crisis sanitaria.

El premier Vicente Zeballos anunció que el Ejecutivo observará esta norma. De ser así, la incógnita es evidente: ¿el Congreso la promulgará por insistencia en tiempos de coronavirus?

Propuesta de Karina Beteta

Propuesta de Guillermo Bocangel

Propuesta de Lucio Ávila

Propuesta de Joaquin Dipas

Propuesta de Sonia Echevarría

Propuesta de Nelly Cuadros

Propuesta de Freddy Sarmiento

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.