Primer revés de Elmer Cáceres Llica y ahora se viene prisión preventiva
Proceso. Jueces confirmaron detención de 10 días para gobernador. Ministerio Público plantearía el lunes prisión preventiva que contempla hasta 36 meses de retención.
Elizabeth Huanca Urrutia
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, permanecerá detenido. La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida de detención preliminar que pesa en su contra y cuyo plazo vence el lunes 01 de noviembre.
Sin embargo, la autoridad regional no quedará en libertad. Ese día, el fiscal a cargo de la investigación, Arturo Valencia Paiva presentaría el pedido de prisión preventiva contra Cáceres, revelaron fuentes de primera mano a La República. La solicitud sería de hasta 36 meses.
Cáceres Llica es acusado de liderar la presunta red criminal “Los Hijos del Cóndor”. Compuesta por 25 personas, entre funcionarios del gobierno regional, consejeros y dirigentes de asociaciones. Estos habrían concertado indebidamente a cambio de beneficios económicos, laborales y entrega de terrenos en favor de la gestión regional. Los acusan de los delitos de organización criminal y cohecho, cuya pena supera ampliamente los cuatro años de prisión efectiva.
La solicitud coercitiva también se extenderá al resto de implicados, sobre todo, para quienes cumplen detención preliminar, entre ellos, el gerente general del Gregorio Palma; el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa; funcionarios y consejeros. El plazo de detención preliminar se acaba de forma gradual para estos, desde el martes 02 de noviembre.
Recusación de sala
Desde el viernes 29 de octubre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones desarrolla las audiencias de apelación a la detención preliminar que pesa sobre 12 de los 25 investigados en este caso.
Al momento se ha escuchado los pedidos de nulidad y revocatoria del gobernador, gerente general, el asesor Wilfredo Llaiqui Cáceres, el consejero Ysrael Zúñiga, el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa y el jefe de planeamiento y presupuesto, Javier Rospigliosi.
Queda pendiente, revisar los requerimientos de seis investigados, cuyo plazo se ha extendido hasta el jueves 5 de noviembre. Ayer los abogados de Ocsa y Rospigliosi sustentaron ante la sala sus apelaciones a la detención preventiva. Minutos después, los magistrados Carmen Lajo, César de la Cuba y Jaime Moreno, declararon infundada el pedido de libertad del gobernador regional.
Elmer Cáceres Llica es intervenido por las autoridades policiales y del Ministerio Público. Foto: PNP
PUEDES VER: Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga: “Me costó 26 años hacerme de un nombre y por un dicho me han destruido la vida”
El colegiado determinó que hay razones plausibles (sospecha), cierta posibilidad de peligro de fuga y obstaculización de la investigación en este caso, lo que confirmaría la existencia de una organización criminal y cohecho activo impropio.
Tras el fallo, el abogado defensor del detenido Rolando López Chire, Gonzalo Bellido recusó a los integrantes de la sala. Pidió el cambio de jueces para revisar el resto de causas. Adujo, que existiría adelanto de opinión, debido a que el resto de apelaciones fueron presentadas con argumentos similares al de la defensa de Cáceres. Precisó que el pedido de detención preliminar se presentó de manera global por lo que, los jueces debieron resolver por grupo; no de forma individual.
El colegiado de la Segunda Sala de Apelaciones, no aceptó la recusación. No obstante, elevó el pedido a la sala de turno que el lunes definiría este entuerto
Para el especialista Luis Gutiérrez, la recusación sería rechazada. No se enmarca en una causal razonable que la avale. Se estaría aplazando en vano el caso, más aún si se tiene en cuenta que el pedido de detención preliminar vence el martes y la prisión preventiva se presentará el lunes.
Gobernador de Arequipa fue trasladado a Medicina Legal. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Ocsa rompió en llanto
Ayer se llevó a cabo la apelación de la detención preliminar del gerente de Autodema, Napoleón Ocsa.
El funcionario rompió en llanto y aseguró que no ha cometido ningún delito. Señaló que todo lo actuado está ceñido en el marco legal.
Ocsa es acusado de ser uno de los hombres claves en la entrega ilegal de terrenos en el sector de Pampas Bayas (Santa Isabel de Siguas) y Sol Radiante (Majes) a favor de los “aliados” de Elmer Cáceres Llica.
El funcionario aceptó que emitió una resolución en marzo de 2021 para cesión en uso de terrenos para la Asociación Sol Radiante. Sin embargo, anuló el documento y no se entregó nada.