Política

En disputa forma de financiamiento del control concurrente

Cuestión de presupuesto. El contralor Nelson Shack pide para este fin el 2 % de las inversiones por la emergencia. El Ejecutivo considera que es un monto excesivo. Otro punto de debate es el tiempo de vigencia de este sistema de vigilancia.

Hubo tensión ayer en el Hemiciclo del Congreso. Tras escuchar las intervenciones del premier Vicente Zeballos y de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el contralor Nelson Shack inició su intervención ante la Junta de Portavoces con una exhortación: “Ojalá se esté transmitiendo la sesión por el canal del Congreso, para que todos puedan verla y ser, así, más transparentes”.

Y es que, por tratarse de una reunión solo de la Junta de Portavoces, esta se efectuó en forma reservada, tal como ocurrió siempre. Sin embargo, dada la importancia del tema y ante el hecho de que esta instancia en la práctica está supliendo por ahora a las comisiones ordinarias, hubo voces que plantearon que la reunión sea pública.

“Es una muy mala señal que se haya optado por mantener bajo reserva la sesión donde se discute la facultad de control concurrente y el sistema de pensiones”, apuntó al respecto Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

Cuestión de presupuesto

Fue durante esta reunión reserva que Zeballos y Alva habían expresado, minutos antes, que el Ejecutivo no se opone al control concurrente. Sin embargo, en la misma intervención quedó el mayor punto de controversia: de dónde sale el dinero para financiar esas nuevas ta- reas de control durante la presente emergencia.

La Contraloría plantea que el control concurrente sea financiado con el 2% destinado a las inversiones por la emergencia que están pendientes de ejecución. Para el Poder Ejecutivo, eso representaría un enorme incremento de presupuesto para el ente contralor, según observó el ministro Zeballos.

La titular del sector Economía, María Antonieta Alva, admitió, sin embargo, que la Contraloría necesita contratar personal adicional para las labores de control.

Nelson Shack ayer recalcó que el control concurrente sería para las inversiones mayores a los 10 millones de soles, lo cual también fue recogido en el proyecto multipartidario.

Un segundo punto de controversia es por cuánto tiempo se le da el marco legal a la Contraloría para que pueda efectuar el control concurrente. Este organismo y la mayoría de bancadas del Congreso apuntan a que sea en forma permanente, tal como quedó en evidencia en el proyecto de ley multipartidario N° 4936.

El Ejecutivo es de la postura de que el marco legal sea exclusivamente para la etapa de las inversiones por la emergencia.

Debate en curso

El lunes y martes últimos, tres nuevos proyectos de ley ingresaron al Congreso sobre este tema. Uno de ellos corresponde a Fuerza Popular que, según explicó el legislador Gilmer Trujillo, busca un punto medio.

“Todos queremos control concurrente. Pero por ahora consideramos que debe ser solo por la emergencia por el COVID-19”, explicó.

En cuanto al financiamiento, Fuerza Popular plantea que se debe tomar como referencia la reconstrucción con cambios y otros dos decretos del Ejecutivo que ya desarrollan el tema y estiman un 2%, tal como pide ahora la Contraloría.

Acción Popular, a través de la congresista Rosario Paredes, presentó el proyecto N° 4964, con la propuesta de que el financiamiento sea asumido por las entidades que soliciten el control concurrente.

Sobre la marcha, ayer la bancada del Partido Morado circuló un primer borrador de texto sustitutorio. “La idea es priorizar el control concurrente de la Contraloría sobre las acciones del Gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales durante la emergencia, que es lo urgente”, explicó el legislador Gino Costa.

Desde la Contraloría, según fuentes consultadas, hay preocupación con respecto al borrador del texto sustitutorio, debido a que mantiene en manos del Ministerio de Economía y Finanzas la decisión sobre la asignación de los fondos.

Por otro lado, el texto sustitutorio no es claro respecto al control posterior de los recursos asignados a la atención de la emergencia. El Ejecutivo tampoco mostró una postura nítida sobre este tema.

Exoneración de debate en comisiones

Tras la exposición de los representantes del Poder Ejecutivo y la Contraloría, en el Congreso iniciaron las coordinaciones para definir un texto que podría pasar directamente al Pleno.

En opinión de Gino Costa, debido a que ya existen inversiones en curso por la emergencia, este tema tendrá que ser exonerado de comisiones.

El presidente Martín Vizcarra ayer volvió a reiterar la urgencia para que el Congreso apruebe esta norma.