Política

Martín Vizcarra al Congreso: “No podemos estar confrontados en una situación de emergencia”

El jefe de Estado pidió al Parlamento llegar a consensos para que trabajen juntos a favor de la población en la lucha contra el coronavirus.

Martín Vizcarra Foto: Presidencia
Martín Vizcarra Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo no pueden estar enfrentados durante el estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus COVID-19, cuando lo que se requiere es la unidad para trabajar a favor de la ciudadanía.

“Recordemos que el año pasado la población llamaba la atención a la clase política porque no se ponía de acuerdo y [estaban confrontados el Poder Ejecutivo y Legislativo. No podemos, en una situación de emergencia, estar confrontados. Tenemos que buscar consensos. Hacer esfuerzos”, expresó el mandatario en su reciente conferencia de prensa.

Las declaraciones de Vizcarra Cornejo se dieron mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de Economía y Justicia, María Alva y Fernando Castañeda, respectivamente, expresaban en la Junta de Portavoces del Parlamento la voluntad del Gobierno de que se apruebe el marco legal para que la Contraloría General de la República pueda hacer un control concurrente durante el estado de emergencia.

Sobre ello, el mandatario agregó que pidió a los mencionados miembros del Gabinete Ministerial que, “más que argumentos técnicos y legales”, dejen en claro que el Ejecutivo busca arribar a consensos y soluciones de la mano con las demás instituciones del Estado.

“Hemos pedido a la Contraloría que se incorpore a este esfuerzo que estamos haciendo todos los peruanos y controle todas las medidas y decisiones que vamos a aprobar. Lo que se llama el control concurrente. Es decir, el control simultaneo. Nosotros no quisiéramos que, después de poner tanto esfuerzo, de acá a seis meses o un año, la Contraloría venga y nos diga eso estuvo mal”, agregó Vizcarra sobre ese punto que no fue aprobado por el Parlamento en el reciente pedido de facultades.

La participación de Zeballos Salinas y los otros miembros de su gabinete fue reservada.