Trabajadores de agroindustria exigen derogar Ley de Promoción Agraria

Afirman que ampliación de Ley 27360, a través de un Decreto de Urgencia solo beneficia a empresarios, afecta a trabajadores y al país.

La Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria anuncia que lucharán por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360.
La Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria anuncia que lucharán por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360.

La Federación Nacional de trabajadores de agroindustria (FENTAGRO), mediante un comunicado público, anunció que lucharan por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360, que fuera ampliada 10 años más por el gobierno a través del Decreto de Urgencia 043-2019, publicado el 29 de diciembre de 2019, señalando, que ese Decreto de Urgencia, no protege los derechos de los trabajadores y solo beneficia a los empresarios, cumpliendo con el pedido que exigiera la Confiep, cuando presentó su Agenda País.

Según denuncian la Ley 27360 fue aprobada a finales del régimen fujimorista en el año 2000, siendo ministro de Agricultura, José Chlimper. La cual tenía una vigencia de 10 años y luego se extendió hasta el 2021. Por lo que su prorroga hasta el 2031, significaría beneficios por 31 años a este sector en perjuicio de la tributación de los peruanos y de los derechos laborales de los trabajadores.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo señalan que según el Ministerio de Agricultura en el período enero-setiembre del 2019, las agroexportaciones sumaron 5,042 millones de dólares, superior en 5.3% respecto a similar periodo del 2018 (4,787 millones de dólares). Y que sin embargo, a pesar de estas grandes ganancias “los trabajadores de la agroindustria seguimos recibiendo las gratificaciones y los pagos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) como parte de nuestros salarios”.

Fentagro señala que con el DU N° O43-201 para los trabajadores y trabajadoras solo hay “imposición” y le “agregan algunas migajas y amplían la esclavitud hasta el año 2031”, y “continúa otorgando amplios beneficios (a un grupo de poder) para que sigan llenándose los bolsillos a costa de los trabajadores”. Ellos se preguntan ¿Hasta cuándo quieren el apoyo del Estado los empresarios agroindustriales?PUEDES VER:

Los trabajadores desmienten al gobierno cuando dicen que en agro industria existe un pleno empleo, cuando es alto el porcentaje de trabajadores que laboran por temporadas y con derechos restringidos. Donde las mujeres (el 50% de la mano de obra) no tienen programas sociales, ni guarderías ¿Quién cuida a sus menores hijos (bebes, niños), los dejan en sus hogares sin protección?, preguntan al gobierno a través de su comunicado.

Fentagro, afirma que la Ley 27360, prorrogada con el DU, no se protege los derechos de los trabajadores, y no se les permite su libre organización, porque muchos perdieron su trabajo por intentar constituir su sindicato y en donde existe sindicato, todos tienen afiliación minoritaria, no respetando los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva, 87 y 98.

Últimas noticias

Condenan a 14 años de cárcel a conductor de movilidad escolar por tocamientos indebidos a niña de 7 años en VMT

Este pequeño pueblo de España de 159 habitantes necesita trabajadores para varios oficios: albañiles, fontaneros, camareros y cuidadores de ancianos

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

César Acuña anuncia su retiro de la política: “Les doy una buena noticia”

Diputada de Renovación Popular atribuye los recientes casos de violación a menores al uso excesivo de redes sociales

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

César Acuña anuncia su retiro de la política: “Les doy una buena noticia”

Diputada de Renovación Popular atribuye los recientes casos de violación a menores al uso excesivo de redes sociales

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila