Política

Trabajadores rechazan propuesta privatizadora del gobierno y de Confiep

Gremio sindical cuestiona Ley de Productividad, DS 214 y el intento de privatizar empresa públicas

Trabajadores de Sutesal anuncian marcha para el 25 de julio con CGTP.
Trabajadores de Sutesal anuncian marcha para el 25 de julio con CGTP.

A través de un comunicado enviado a nuestra redacción, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL) manifestó su rechazó al Decreto Supremo Nº 214-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, donde se regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y donde se fija una participación de al menos el 30% de las acciones con el derecho al voto de su capital social.

Según señalan este DS significa para los trabajadores un nuevo intento por privatizar Sedapal, a pesar de que es una empresa que ha demostrado ser rentable y generar utilidades al Estado por su propio carácter monopólico.

Asimismo, denuncian que esto “se vincula perfectamente con la propuesta del Ejecutivo en el objetivo 1 del D.S. 345-2018-EF en donde se promueven los Asocios Públicos Privados”, y señalan que este Decreto, conocido como Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) viola también derechos laborales y económicos de los trabajadores y no es aprobada por ningún gremio sindical.

SUTESAL, señala que esta ofensiva privatizadora parece responder a los intereses de María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), quien en una entrevista al diario El Comercio, declaró que el ejecutivo debe permitir el ingreso del sector privado a Sedapal en los diferentes segmentos del proceso a través de Asociaciones Públicos Privadas (APP).

Protestas continuán.

El pasado 20 de junio se movilizaron desde Breña al centro de Lima.

De igual forma, sostienen que las declaraciones de la vocera del gremio empresarial se realizaron días después que presentó al gobierno la llamada Agenda País, y donde dan a conocer sus propuestas de cara al bicentenario y exigieron como una buena señal, que debería dar el gobierno, la autorización para la operación de Tía María y la prórroga de los beneficios a los agroexportadores. Ambos pedidos fueron otorgados por Vizcarra y sus ministros.

Los trabajadores de Sedapal recuerdan que las APP tienen una larga historia de fracasos en el mundo y aquí en el Perú, la empresa de agua de Tumbes estuvo bajo administración privada por 13 años y fue un grave perjuicio para dicha región.

“Se turnaron tres empresas extranjeras y dejaron a los tumbesinos en peor situación de la que estaban antes de la concesión” “Eso no lo vamos a permitir en SEDAPAL”, sostuvieron los trabajadores y que harán frente a este nuevo intento de privatización.

“A nivel mundial se ha demostrado el fracaso del sector privado en cerca de 300 empresas de agua y saneamiento teniendo que retornar al sector público las que fueron privatizadas y aquí en el Perú el gobierno quiere aplicar experiencias fracasadas”, insiste el sindicato.