Candidatos de Arequipa excluidos en setiembre podrían volver

Acuerdo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dispuso, según acuerdo, que los jurados electorales especiales debían emitir pronunciamiento sobre tachas y exclusiones en primera instancia solo hasta el 31 de agosto. 

Acuerdo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dispuso, según acuerdo, que los jurados electorales especiales debían emitir pronunciamiento sobre tachas y exclusiones en primera instancia solo hasta el 31 de agosto. 

Arequipa. Los candidatos que fueron excluidos en setiembre por el Jurado Electoral Especial (JEE) podrían volver a la carrera electoral. Esto debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó de procesar las exclusiones el viernes en la tarde y muchos candidatos no pudieron realizar sus apelaciones ante el Pleno de esa entidad. 

Según la normativa, solo se puede excluir a un postulante hasta 30 días antes de las elecciones, plazo que concluyó el viernes 7 de setiembre. 

A esto se suma que el 24 de agosto el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió un acuerdo en el que se dispone que el plazo final para que los JEE resuelvan tachas y exclusiones es el 31 de agosto. De esta forma, los que sean apelados pueden resolverse hasta el 7 de setiembre. 

Uno de los candidatos que se habría salvado de la exclusión es el de Unidos por el Gran Cambio a la comuna provincial, Álvaro Moscoso. En su caso, la exclusión se publicó el 31 de agosto, pero se le notificó un día después. 

Según Ricardo Sánchez, asesor de esa agrupación, la notificación fuera de tiempo ya convierte su exclusión en extemporánea; además que el candidato tampoco pudo apelar ante el pleno del JNE.

"Todas las personas tienen derecho a la apelación, es su derecho. También, volverían a la carrera los que fueron excluidos el 31 de agosto y no tuvieron la oportunidad de apelar", dijo.  

El asesor agregó que lo que corresponde es que el JNE emita una resolución indicando que los aspirantes con similares casos están habilitados. 

Al respecto, Jorge Sumari, del equipo legal de Alianza Para el Progreso, señaló que los jurados electorales especiales perdieron piso para excluir candidatos una vez culminó agosto. En su caso, pudieron apelar ante el JNE el retiro de un regidor que postulaba a Paucarpata, quien fue excluido en setiembre. La principal defensa que sustentaron fue que se le excluyó fuera de plazo. 

Otras agrupaciones como Arequipa Transformación esperarán un pronunciamiento oficial del JNE. Entre sus candidatos excluidos está Ysrael Cachete Zuñiga, postulante a consejero regional. 

Casos pasarán al Ministerio Público 

Fuentes del Jurado Electoral Especial confirmaron que los candidatos que no pudieron apelar su exclusión vuelven a estar en carrera, pues el exceso de carga no permitió que el JNE culmine con la revisión de las resoluciones. Además, estos pasarán al Ministerio Público, en esa entidad se esclarecerá por qué omitieron información en su hoja de vida. 

Lo ocurrido constará en las hojas de vida de los candidatos que no pudieron apelar sus exclusiones. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO