Álvaro Moscoso busca anular resolución que lo saca de carrera en Arequipa

Agua fría. Candidato no esperaba ser excluido por el JEE-Arequipa. Manifestó que no conocía de la sentencia que tenía para pagar deuda de S/ 2498 con Estilos.

5 Sep 2018 | 8:10 h

Agua fría. Candidato no esperaba ser excluido por el JEE-Arequipa. Manifestó que no conocía de la sentencia que tenía para pagar deuda de S/ 2498 con Estilos.

El candidato al municipio provincial de Arequipa del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, Álvaro Moscoso Mercado, quedó fuera de la contienda electoral. No consignó una sentencia en su hoja de vida. 

Tras conocer la decisión, Moscoso, junto a un grupo de simpatizantes y dirigentes de su movimiento, salió a denunciar la existencia de una "mano negra" detrás de su salida, aunque el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa le dio la oportunidad de dar sus descargos.

Fue la ciudadana Myriam Urbina quien alertó de todo al JEE de Arequipa. Ella presentó como prueba la Sentencia N.° 132-2006 de un proceso civil que obliga a Moscoso a pagar una deuda de S/ 2498 en favor de Carlos Sosa Flor, representante de Estilos.

Esto fue prueba suficiente para que el jurado tome la decisión de iniciar el proceso de exclusión. En sus descargos, Moscoso refirió que nunca fue notificado del proceso judicial que había en su contra; además que en el reporte del Poder Judicial, no hay constancia de que haya sido notificado, y solicita la anotación marginal de dicha sentencia en su hoja de vida y  continuar en carrera.

Sin embargo, el jurado no tomó en cuenta ninguno de sus alegatos y lo excluyó.

Lágrimas banales

Esta exclusión ha caído como un balde de agua fría a Moscoso, quien tras conocer la decisión indicó que pediría la nulidad de todo lo actuado por el jurado de Arequipa, puesto que "no estaría actuando en equidad con todos los candidatos". Señaló que el JEE, en un caso similar, resolvió a favor del candidato Rubén Pari. Este postula al municipio distrital de Yura por el movimiento Arequipa Renace.

Además, según Moscoso, la forma en que la denunciante obtuvo los documentos no sería la idónea. "Voy a reclamar al Poder Judicial por entregar información a terceros", manifestó. Agregó que en Ventanilla Única no apareció el registro de dicha sentencia, por lo que no se enteró.

Mano negra

El candidato provincial anunció medidas para revertir su exclusión. Moscoso dio a entender que habría un favoritismo de parte del JEE de Arequipa y pidió a esta entidad sincerarse porque estaría a favor de otras agrupaciones.

Lo mismo hizo el candidato a la Región del mismo movimiento, Elmer Cáceres. Este indicó que habría una "mano negra de la mafia de Renace", que estaría manejando las elecciones en Arequipa. 

Jurado resolvió 60 % de casos

El JEE de Arequipa resolvió el 60 % de los 257 procesos de exclusión que se iniciaron contra los candidatos en Arequipa.

Además, 350 listas de la jurisdicción de Arequipa e Islay ya están en condición de inscritas, mientras que 63 aún esperan el dictamen del jurado.

Esta entidad tiene plazo hasta el 7 de setiembre para resolver todas las incidencias que se presenten en las elecciones de Arequipa.

Te puede interesar