Censuran a Mucho y salvan a Demartini

En el Pleno del Congreso votaron contra el titular del Minem, pero evitaron tocar al representante del Midis.

La mayoría congresal votó por la censura del titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Fueron 69 votos provenientes de las bancadas de Fuerza Popular, Podemos, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú, Bancada Socialista, Cambio Democrático, entre otras. APP, de César Acuña, se opuso mayoritariamente en esta votación.

La razón esgrimida es que el ministerio no ha cedido posiciones en torno a la renovación del Reinfo,  Registro Integral de Formalización Minera, que no ha obtenido mayor éxito en los ocho años transcurridos de vigencia.

Por el contrario, presentó una iniciativa del Ejecutivo para transformar el Reinfo en el MAPE, un modelo que le daba un plazo de 6 meses al minero en proceso de formalizarse y que eliminaba el permiso para seguir con la actividad minera mientras concluía con el trámite.

Esta iniciativa concentró todas las críticas del Congreso que consideró que no era la respuesta adecuada y que llegaba tarde, porque el fin del Reinfo está ya previsto para el 31 de diciembre. Por esta razón, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso se mantiene la fórmula de extender el plazo de vigencia del Reinfo, aunque con variaciones. Hay quienes plantean un año más otro adicional, y otros que apuestan por un registro hasta el 2026. Esas diferencias posiblemente se resuelvan hoy, cuando concluya el cuarto intermedio que se ha tomado la comisión mientras se producía la salida de Mucho.

Quien no corrió con la misma suerte fue Demartini, contra quien también existía un pedido de censura provocado por los alimentos malogrados repartidos entre niños pobres por el programa Qali Warma.

Él fue salvado de la censura por la mayoría oficialista. El papel de APP en esta votación fue también de apoyo al ministro Demartini. Ha quedado claro que la condición de los menores de edad a quienes se les da alimento en mal estado mediante proveedores sin experiencia es lo que menos le importa al Congreso.