Delia Espinoza fue elegida fiscal de la Nación

La rata nunca será cuy, por Eliana Carlín

Es evidente, ante el corte autoritario de este régimen, que no darán marcha atrás en esta censura a la obra gráfica crítica de Juan Acevedo, lo cual debe ser —y seguro que será— desagraviado por parte de quienes seguimos su obra.

En estos momentos, el anuncio oficial del ganador del premio Casa de la Literatura Peruana - CASLIT 2024 se encuentra publicado en la web de la institución. Desde este espacio, alcanzo las felicitaciones respectivas al artista y escritor Juan Acevedo por este reconocimiento. Acevedo, con una trayectoria académica que comienza con los estudios de historia del arte, y posteriormente innovando desde el Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador, creó en 1979 el personaje del entrañable Cuy, que nos acompaña hasta el día de hoy y que protagoniza una ingeniosa crítica social y política.
Este es un importante reconocimiento a la trayectoria de Juan, así como una reivindicación del trabajo de arte gráfico con un enfoque crítico. El premio CASLIT nace en el año 2010, cuando Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura y fue homenajeado por los trabajadores de la Casa de la Literatura. En los años posteriores, han ganado el premio Leoncio Bueno (2016), Luis Urteaga (2017), Rosella Di Paolo (2020) y Jorge Eslava (2022), entre otros.

La ceremonia de premiación a Juan Acevedo estaba programada para el día 24 de octubre, pero fue suspendida por el Ministerio de Educación, y la decisión fue comunicada con un escueto comunicado que habla de un supuesto proceso de “formalización” del premio CASLIT. La Casa de la Literatura, adscrita al Ministerio de Educación, ha anunciado públicamente un ganador del año 2024. ¿Qué significa el comunicado publicado? ¿Van a retirar todos los premios desde el año 2010, aduciendo una supuesta falta de “formalidad”?

Es evidente, ante el corte autoritario de este régimen, que no darán marcha atrás en esta censura a la obra gráfica crítica de Juan Acevedo, lo cual debe ser —y seguro que será— desagraviado por parte de quienes seguimos su obra. Sin embargo, es importante mencionar que no es el único caso de censura al arte y a la cultura de parte de este gobierno. Hace solo unas semanas, se impidió el ingreso a las instalaciones del Teatro Nacional de los hermanos Julio y Walter Humala, del dúo José María Arguedas. Este auditorio es administrado por el Ministerio de Cultura, y los artistas mencionados son también críticos a Dina Boluarte, al igual que el 96% del Perú (Ipsos, 2024).

Dos humildes consejos para el Minedu, hoy bajo oprobiosa dirección. Primero, si molesta tanto la “informalidad” del premio CASLIT 2024, emitan una RM con el listado de autores reconocidos desde 2010, regularizando así la existencia de un acto resolutivo. Segundo, orienten sus energías a procurar que no acribillen a docentes frente a sus estudiantes, en vez de imponer el pensamiento único, tan propio de autoritarismos como el actual, en este caso impuesto a sangre y fuego. Finalmente, rata siempre será rata, y Cuy siempre será Cuy.