Precio del dólar hoy, lunes 26 de agosto

17 objetivos para cambiar el futuro, por Igor Garafulic

En el Perú, la pandemia y otras crisis globales han impactado negativamente en el progreso de los indicadores de desarrollo, aunque se han registrado avances en áreas como la igualdad de género y el acceso a servicios básicos, según el último Informe Nacional Voluntario presentado por el país.

Por Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú

La Agenda 2030 -y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- representa el compromiso global para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Se trata del plan de los países y de los pueblos del mundo para las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Fue adoptada voluntariamente por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, producto del proceso participativo más amplio e inclusivo de la historia de la ONU. 

En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, los ODS “son portadores de las esperanzas, los sueños, los derechos y las expectativas de las personas de todo el mundo”. Desde su adopción, los ODS han orientado los esfuerzos de los Estados y los diversos sectores de la sociedad para abordar desafíos globales prioritarios, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la promoción de la paz y la justicia. Hoy, continuando siendo un marco integral que guía y apoya los esfuerzos de los países hacia un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental. 

El Perú, Estado Miembro fundador de las Naciones Unidas, ha mostrado su compromiso con la Agenda 2030 desde su adopción, en línea con su histórico rol en la diplomacia internacional liderado por su Cancillería y la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, sumada a su vocación por la promoción del multilateralismo como vía para resolver los desafíos que enfrenta el mundo. Desde entonces, ha construido un importante marco institucional y normativo, y sistemas de información para la implementación de los ODS.

Sin embargo, a medio camino en la implementación de los ODS la realidad mundial es desalentadora. Tras la pandemia, los efectos de las múltiples crisis globales han ocasionado que solo 15 % de sus metas de encuentran encaminados a nivel global, y se ha registrado retrocesos en muchas de ellas. En el Perú, como en diversos países en desarrollo, ello ha tenido un importante impacto de los indicadores de progreso. 

De cara a los retos que plantea un complejo escenario internacional y nacional, el compromiso del Perú con los ODS sigue siendo sólido. En esta línea, el país y sus diplomáticos han demostrado su capacidad para articular esfuerzos y fomentar la acción colectiva a nivel nacional e internacional para alcanzar los ODS. En septiembre de 2023, tras la adopción de la declaración política durante la Cumbre de los ODS en Nueva York, la presidenta Boluarte reiteró el compromiso del país con la implementación de los ODS de la Agenda 2030. 

En este contexto, es urgente redoblar esfuerzos y acelerar la acción para cumplir con la promesa de construir un mundo más pacífico y sostenible, donde nadie sea dejado atrás. En esta gesta, los Informes Nacionales Voluntarios (INV) juegan un rol crucial. 

La Agenda 2030 alienta a los Estados Miembros a llevar a cabo revisiones periódicas e inclusivas sobre el progreso de los ODS, tanto nacional como subnacional. Los INV son el resultado de estas revisiones y son liderados por los propios países con el propósito de compartir experiencias, lecciones aprendidas, éxitos y desafíos encontrados para acelerar el cumplimiento de los ODS. Asimismo, tienen como objetivo reforzar las políticas, fortalecer las instituciones gubernamentales y movilizar apoyo de diversos actores para alcanzar los ODS.

El Estado peruano presentó hoy su tercer Informe Nacional Voluntario (INV 2024), producto de un proceso participativo conducido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Dicho proceso contó con la participación del Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional. Desde las Naciones Unidas, prestamos asistencia técnica en su elaboración.

El INV 2024 cuenta con información de 127 indicadores, monitoreados por el INEI. Según reporta, los indicadores vinculados a los ODS sobre salud, igualdad de género y agua limpia y saneamiento han registrado mayores progresos. Mientras que aquellos ODS relacionados con los ecosistemas terrestres, las instituciones, el crecimiento económico, la generación de trabajo decente y la pobreza han presentado tendencias desfavorables.

El informe identifica tres factores principales que han limitado el progreso en Perú: el impacto del COVID-19 en la salud y la economía, la inestabilidad política que ha afectado la continuidad administrativa y la corrupción que socava la eficacia de las instituciones públicas. La pandemia del COVID-19, por ejemplo, afectó gravemente los indicadores de desarrollo, retrocediendo en áreas donde se había registrado mejoras sostenidas, como las tasas de pobreza, inseguridad alimentaria y acceso a la educación. 

A pesar de las dificultades, se evidencian avances sustantivos en la cobertura de servicios básicos, reducción de la violencia de género y en la promoción de la economía circular. Por otro lado, persisten problemas estructurales como la desigualdad en la distribución de la riqueza, la vulnerabilidad ante eventos climatológicos y sísmicos, y la desconfianza en las instituciones. 

El INV 2024 concluye que acelerar el paso en la implementación de los ODS requiere fomentar la coordinación entre diversos actores y sectores para consolidar sistemas interoperables de información, asignar responsabilidades en la medición e implementación de metas, y facilitar el diálogo. Afirma además que es crucial continuar fortaleciendo el sistema de monitoreo y seguimiento de los ODS del INEI, mediante la incorporación y actualización de indicadores, para consolidarlo como una herramienta efectiva en la toma de decisiones a nivel político. También destaca el importante rol del voluntariado para avanzar los ODS.

Ya sea a través del fortalecimiento de capacidades, la facilitación de diálogo sobre políticas, la prestación de asistencia técnica, el apoyo al voluntariado, la generación de conocimiento o la asistencia humanitaria, entre otras formas de cooperación, el equipo de las Naciones Unidas en el Perú reforzaremos nuestro trabajo conjunto con el Estado y los diversos actores de la sociedad para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Tenemos 17 objetivos que nos orientan para cambiar el futuro, juntos podemos lograr un Perú más próspero, inclusivo y sostenible sin que nadie sea dejado atrás. 

Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.