El Perú necesita la formulación de un proyecto nacional que comprometa la acción política de muchos gobiernos y que garantice la interacción armónica de la sociedad, de la política y de la economía.
La decisión no es sencilla, tiene mucho que ver con el eterno dilema entre la reflexión y la acción; entre teoría y práctica, a la que nosotros hemos querido aproximarnos, señalando que no siempre es bueno pensar y no actuar, y que actuar sin pensar puede conducir a un pueblo a cometer errores y, en el extremo, a la barbarie. Creemos que hay que actuar. Que hay que pensar. La política, en su sentido elevado, requiere siempre de la sustancia del pensamiento, a fin de validar su proyección. La política sin pensamiento, sin visión de futuro, corre el riesgo de ser atrapada por la oscuridad. Al mismo tiempo, la visión de futuro, el ideal más puro, la fe sin obras, puede convertir en estéril cualquier esfuerzo.
El desafío del siglo XXI, el desafío de la crisis de los partidos; los dilemas aparentes entre la globalización y la afirmación nacional, entre la unidad nacional y la diversidad, de la modernidad y la identidad cultural, del Estado y la sociedad, del Estado y el mercado, de la relación entre una economía abierta y la defensa del mercado interno, entre la competitividad de la empresa y la competitividad de la nación, entre acumulación y democracia, entre economía y política. El dilema vital entre justicia y libertad constituye temas e interrogantes de difícil solución, que desafían y alientan el debate de la juventud peruana.
PUEDES VER: Rector de la UNI anuncia que postulará a la presidencia: "Voy a empezar a actuar como candidato"
La política de ideas fortalece la nación, consolida la unidad nacional, genera las mejores condiciones para luchar por un proyecto nacional, nos conduce a una economía fuerte, porque una economía fuerte conduce a un Estado fuerte, y no hay sociedad fuerte ni Estado fuerte sin la mediación fecunda de los ideales expresados a través de la política.
*Alfonso López-Chau es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)