Los días 5 y 6 de junio se celebró en Tarapoto el V Congreso de Emprendedores Amazónicos, “por un desarrollo sostenible”, evento que resaltó la necesidad de comprender y emprender una verdadera integración del Perú, país diverso, lleno de posibilidades.
No faltaron descripciones de la dura realidad actual: depredación de la democracia, desinstitucionalización, destrucción del sistema de justicia, promoción de la impunidad, deterioro de la educación, pobreza y corrupción.
También se destacó el mundo indígena y se cuestionó la forma en que hemos explotado el territorio y la poca eficiencia del Estado para generar bienestar en territorios indígenas y en las zonas de extracción de recursos que benefician a todos.
Se resaltó la necesidad de seguridad física y jurídica para garantizar inversión, promover a los emprendedores y generar una diversificación productiva que nos permita un desarrollo sostenible.
Contenido en calidad y cantidad, expositores locales y con experiencia en gestión. Pero lo más impactante para mí fue la intervención de José, quien, después de ofrecer un panorama sobre economía y finanzas, habló con naturalidad sobre la fuerza movilizadora del amor.
Es fácil optar por un discurso de odio que polariza y destruye, enfocándose en nuestras diferencias. Amar, en cambio, requiere valor. Necesitamos más valor para amar y, a partir de ahí, despertar nuestros sentidos.
PUEDES VER: Reformas inconstitucionales, por Omar Cairo
Se ve mejor con ojos de amor, se escucha mejor cuando hay amor, se entiende mejor desde el paradigma del cuidado y no desde el de la dominación.
Gracias a la Cámara de Comercio de San Martín y su presidenta, Ericka Sandy Salazar, junto con quienes hicieron esto posible, he tenido la oportunidad de participar en temas de seguridad; les expreso mi agradecimiento por recordarme la importancia de vernos como un país con futuro, basado en lo que seamos capaces de lograr en el presente.