Precio del dólar hoy martes 2 de julio

El Perú no perdona a sus presidentes, por Mirko Lauer

“Después de Machu Picchu, lo que más asombra al mundo es que tantos presidentes peruanos terminan en la cárcel”.

Por momentos da la engañosa impresión que el destino del Perú depende del futuro de Dina Boluarte. Así parecen pensarlo los empeñados en la polémica sobre si la mandataria debe irse o permanecer. Boluarte es un asunto de no más de dos años, luego de los cuales cabe esperar una nueva variante de gobierno insatisfactorio.

¿De qué trata la polémica? En lo esencial es sobre si va a ser castigada por toda las culpas que se le atribuyen, o si va a ser perdonada. Algo en lo que incluye mucho las antipatías del público. En verdad su 95% de desaprobación ya es una forma de castigo, pero que se haya mantenido en el cargo quizás es una forma de perdón.

Nos esperan cosas peores que Boluarte 2026. Las encuestas anuncian un esquema electoral parecido al del 2021, con fragmentación, polarización y más mediocrización. Un panorama del que es muy optimista esperar algo bueno, menos todavía si esas elecciones son convocadas en un ambiente que combina indiferencia y rencor en partes iguales.

Nada de lo anterior tiene que ver con si a Boluarte le va bien o le va mal en el gobierno. Algo de eso nos lo demuestra lo sucedido con la pasada media docena de presidentes. El Perú siguió esencialmente en lo mismo, esperando las soluciones o temiendo las tragedias de manos del próximo presidente. Ha habido más de lo segundo que de lo primero.

Una hipótesis: la polémica político-jurídico-moral no es sobre qué hacer con Boluarte, quien ya tiene mucho de pata renga adelantada, sino sobre cómo ganarse la mente y el corazón de una mayoría de electores. Por ejemplo, aplicando una zancadilla que parezca una revolución, o entronizando una presidencia que parezca por encima del bien y del mal.

¿Qué hacer? Hay cosas muy útiles para el futuro que no son abocarse a serruchar o apoyar Palacio. Construir, reconstruir o fortalecer partidos probos y eficaces es una de esas cosas útiles; de lejos no es la única, aunque figura entre las más importantes. El refuerzo de las instituciones no siempre pasa por la pugna política.

Después de Machu Picchu, lo que más asombra al mundo es que tantos presidentes peruanos terminan en la cárcel. En Netflix ya están pensando en una serie sobre el tema.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).