La fuerza emprendedora del Perú, por Mesías Guevara

 Uno de los factores que sustenta nuestra estabilidad económica es la autonomía del Banco Central de Reserva; sin embargo, hay otro factor que muy poco se le toma en cuenta: la fuerza emprendedora

A nivel internacional y nacional, muchos se preguntan porque la economía peruana se mantiene sólida a pesar de la inestabilidad política, que vive el Perú desde el 2016. Uno de los factores que sustenta nuestra estabilidad económica es la autonomía del Banco Central de Reserva; sin embargo, hay otro factor que muy poco se le toma en cuenta: la fuerza emprendedora. Esa fuerza que alberga, entre otras denominaciones, a la microempresa, constituye un Perú paralelo que merece un análisis profundo. 

“Según la ley de promoción y formalización de la Micro y Pequeña empresa, pueden tener de 1 a 10 trabajadores”. Aquí podemos encontrar a:  los bodegueros, los mototaxistas y taxistas, mineros y pescadores artesanales, los agricultores, los textiles, los ambulantes y los microempresarios que trabajan en los emporios comerciales entre los que destaca Gamarra, parque industrial de Villa El Salvador, la industria del calzado en Trujillo, las cooperativas cafetaleras en Jaén y San Ignacio, entre otros. Según el ministerio de Economía y Finanzas, las Mypes generan el 99% del empleo formal del Perú y el 21% del PBI, ellos además de ser el soporte de la estabilidad y crecimiento económico del Perú, generan empleo evitando la convulsión social.

Las Mypes que emplean a millones de peruanos y que soportan la economía del país, y generan empleo evitando conflictos sociales requiere una acción urgente y efectiva como: acceso al crédito a bajo costo para que sirva como apalancamiento financiero, y evitar ser captados por el sistema delincuencial denominado “goteo”. Acceso a la tecnología para poder modernizar sus operaciones. Recibir capacitación en temas de gestión empresarial, marketing, comercialización, financieros y tributación. Establecer una tarifa eléctrica que le permita hacer competitivo sus procesos de industrialización, la actual es onerosa. 

El gobierno a través de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En lugar de darles el apoyo pertinente los reprime, los persigue y los excluye del mundo formal. Para luego en lugar de reconocerlos como emprendedores los califica como informales, olvidando que ellos pagan impuestos a través del combustible, el impuesto general a la venta, y sin tener la posibilidad de deducirlos como escudo fiscal. 

Además, el gobierno debe dar el apoyo para mejorar e incentivar a la pequeña y mediana empresa, estableciendo parques industriales, así como parques científicos y tecnológicos. Establecer que los alumnos de las universidades puedan dar apoyo a las Mypes a través de un voluntariado, y que en retribución reciban una certificación de prácticas preprofesionales, y de ser el caso profesional. Establecer un programa de calidad para mejorar sus procesos de producción y comercialización. Se debe fomentar su internacionalización con el objetivo de ampliar sus mercados a nivel internacional, aprovechando los tratados de libre comercio, así como el avance de las tecnologías de información y comunicación, consolidando el comercio electrónico, facilitando la importación y exportación.

Es necesario impulsar la construcción de mercados de abastos y emporios comerciales que se conviertan en espacios de comercialización, que incluya las ferias agropecuarias y ganaderas.   El establecimiento de corredores económicos debe servir para descentralizar y generar polos de desarrollo, que estén integrados al mercado nacional e internacional. La macroeconomía y la microeconomía deben tener un encuentro sincronizado, que generen resultados efectivos y reales.  

Cuando veo abrir un nuevo negocio, hago votos que les vaya bien, porque detrás de ese proyecto hay sueños de una persona y su familia.  El peruano por naturaleza es emprendedor, en Cajamarca en son de broma decimos: “cuando los astronautas llegaron a la luna, encontraron a los shilicos (celendinos) vendiendo sombreros”.

Mesias Guevara Amasifuen

Visión Perú

Ingeniero Electrónico con maestría en administración de empresas. Con experiencia profesional como gerente de empresas tecnológicas, profesor universitario, congresista de la república y gobernador regional. Impulsor de la transformación digital del Perú. Demócrata por convicción, apasionado por la grandeza del Perú y el talento de los peruanos.