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Economía

El 70% de los emprendimientos del Perú en manos de mujeres

Auge. Tras la pandemia, los negocios propios empezaron a surgir y se volvieron una opción de independencia económica para muchas peruanas. Las empresarias Blanca Olortegui, Enid Sanabria y su madre, Einith Bardales, cuentan sus historias de éxito.

Saludable legado. Enid Sanabria y su madre, Einith Bardales, conducen La Guayaba y ofrecen bocaditos a base de yuca dulces y salados. Foto: Marco Cotrina/La República
Saludable legado. Enid Sanabria y su madre, Einith Bardales, conducen La Guayaba y ofrecen bocaditos a base de yuca dulces y salados. Foto: Marco Cotrina/La República

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora se destaca que 7 de cada 10 emprendimientos en el Perú son liderados por mujeres.

Es decir, según los datos registrados por Marcela Garcés, directora de la feria Empoderadas y Emprendedoras, el 70% de los negocios son dirigidos por empresarias peruanas.

“Hubo un auge después de la pandemia, un aumento superior al 15% debido a que muchas mujeres hicieron home office, teniendo más horas para dedicarse a sus hobbies, que a su vez eran proyectos con los que podían emprender”, señaló Garcés a La República.

A detalle, los rubros en los que más se desempeñan son el sector belleza (74,5%), comercio al por menor (61,9%) y mayor (57,8%), y actividades de servicio de comidas y bebidas con (59,9%).

Además, cerca del 60% de ellas viven de su emprendimiento. “Han podido ser líderes de su economía, y cuentan también con flexibilidad en sus tiempos para atender cuidados domésticos”, recalcó Garcés.

 Qapary. Blanca Olortegui y sus pijamas 100% de algodón. Foto: Marco Cotrina/La República

Qapary. Blanca Olortegui y sus pijamas 100% de algodón. Foto: Marco Cotrina/La República

Bocaditos desde la selva

Un ejemplo de este crecimiento es La Guayaba, un emprendimiento de elaboración y venta de productos a base de almidón de yuca impulsado por Enid Sanabria y su madre, Einith Bardales.

“Traemos el almidón, principal insumo, directamente de Amazonas. Buscamos expandir la tradición gastronómica de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la selva, de donde es mi madre”, señaló Bardales.

Al inicio, durante el 2020, vendían solo a amigos, pero luego vieron que era viable convertirlo en un negocio y expandieron sus operaciones para aceptar pedidos a través de redes sociales o en ferias.

Uno de los retos que afrontaron fue la inflación y el aumento de los costos de los fletes, o de los insumos como el azúcar, el huevo y la manteca.

No obstante, la marca continúa su búsqueda por llegar a más público ofreciendo opciones de snacks saludables ricos en vitaminas B, C y fibras, distintos a los productos habituales hechos a base de harina de trigo o maíz, además de considerarlos como una opción apta para personas celíacas.

Cómoda y empoderada

Otro caso es el de Blanca Olortegui Abanto, quien emprendió con Qapary, empresa para la venta de pijamas elaboradas 100% con algodón pima y pima orgánico peruano.

Para Blanca, el concepto era claro: quería transmitir comodidad, seguridad diaria y ofrecer a sus compradoras todas las opciones de tallas disponibles, desde la S hasta la XL.

“No solo deben ser prendas suaves, sino que transmitan sensación de bienestar constante. Nuestra variedad de tallas son también un tributo a la fuerza interior de cada mujer”, precisó.

La idea de crear la marca surgió en 2019, pero con la llegada de la pandemia tuvo que retrasar el lanzamiento debido a las dificultades en la producción, ya que los costos de la materia prima se triplicaron.

Sin embargo, durante ese tiempo de pausa en 2020, se dedicó a trabajar en estrategias de venta y a mejorar los prototipos.

Así, a lo largo de tres años, a pesar de los desafíos para la fabricación, Blanca, quien trabaja junto con su padre, ha logrado ajustar la oferta para no elevar demasiado sus precios.

Asimismo, continúa capacitándose con cursos de marketing digital, fotografía, diseño, entre otros, con la esperanza de ampliar la gama de productos de la marca. Actualmente, pueden adquirirse a través de redes sociales, en ferias y próximamente se lanzará la página web oficial.

Claves

Feria. La segunda edición de Empoderadas y Emprendedoras tendrá 90 marcas de empresarias peruanas y se realizará del 21 al 23 de diciembre de 12 m. a 9 p.m. en la Casa Prado (Miraflores). Las empresarias interesadas pueden encontrar más información en el Instagram de la feria: @ eme.feriamujer

Instagram. @laguayabaperu y @qapary.pe.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.