Áncash clandestino, por Mirko Lauer

"La aparición de ese Adelante mueve a preguntarse si Espinoza, un calificado miembro del cuestionado grupo ‘Los Niños’, quiere dejar el partido, o simplemente dupletear a dos niveles, y elegir una de las listas al final".

La nueva aventura partidaria del congresista AP Darwin Espinoza está llena de interrogantes. ¿Por qué poner en marcha un partido regional desde la soledad y el secreto de su oficina legislativa? ¿Es solo para aprovechar los recursos públicos, como dinero, personal, máquinas? ¿Es la idea de una casa chica política al lado de Acción Popular?

Ya hay un nombre, Movimiento Regional Adelante Áncash. La aparición de ese Adelante mueve a preguntarse si Espinoza, un calificado miembro del cuestionado grupo ‘Los Niños’, quiere dejar el partido, o simplemente dupletear a dos niveles, y elegir una de las listas al final. AP ha decidido curarse en salud y empezar los trámites de expulsión.

Ahora bien, expulsar a un afiliado que ha sido descubierto montando su propio partido es algo redundante. Como que hubiera bastado sentarse a esperar que el proyecto de Espinoza madure. Aunque siempre hay la posibilidad de que la iniciativa regional de Darwin fracasara en el 2026, y este que quedara evolucionando indefinidamente dentro de AP. Por eso la expulsión.

Deben ser muchos los congresistas que ven en la política regional mejores oportunidades que en la nacional. Espinoza ya tiene una pata fuera del partido que lo llevó al Congreso, y entonces necesita un nuevo instrumento para seguir en el negocio. El reciente tema de los relojes nos está mostrando que gobernador regional es un bonito puesto, cargado de oportunidades.

Además con el megapuerto de Chancay en el horizonte de noviembre, un contiguo partido político ancashino puede rápidamente volverse una empresa de enorme importancia. Lo de Espinoza no parece una mera nostalgia por el terruño. Los secretos de la oficina legislativa quizás han sido también un recurso para que no le roben la idea.

Pero la idea ya circula, y habrá competencia, con cuatro movimientos regionales ya inscritos por Áncash en el JNE, y ya vendrán más. Entrar a la política regional va a ser más simple que hacerlo en la nacional, y con el método de Espinoza, mucho más barato. El problema es que el saqueo de la oficina legislativa ha despertado la curiosidad de la prensa y la justicia.

Se han quedado con los crespos hechos los empleados de Espinoza que ya venían juntando firmas para el proyecto.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).