El Perú debería empezar a prepararse para una tercera guerra mundial, no porque esta nación pobre tenga algún papel militar o económico en una conflagración internacional, sino porque estos eventos de gran implicancia global, como la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania, trastocan los fundamentos que rigen el mundo, y crean circunstancias en las que, si el país se prepara correctamente, hasta podría terminar beneficiándose, pero eso requiere planificación estratégica.
Cada semana aparecen más noticias que refuerzan el indicio de un empeoramiento de los conflictos en distintas partes del mundo, como el ataque de ayer desde Irán a Israel con drones, con señales que llevan a pensar que se avanza hacia una tercera guerra cuyas características serían muy distintas a las de las dos previas. O en el mejor de los casos, hacia una nueva guerra fría.
En cualquiera de los dos escenarios, el Perú ya debería estar preparado sobre qué hacer ante hechos como estos que reordenan el mundo, empezando por la pregunta de si se debe tomar partido por uno de los bloques mundiales entre los que se reestructura el globo.
Por un lado, EE.UU., Europa Occidental, Japón, Corea del Sur e Israel, con gobiernos democráticos; y, por el otro, el de los regímenes autoritarios como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, que financia a grupos terroristas como Hamas, Hezbolá y los Hutíes.
La bomba que haga explosionar la guerra mundial puede estallar en distintos lados, desde una respuesta militar de gran envergadura de Irán a Israel por el ataque reciente a la embajada en Siria; una incursión de hutíes en el Mar Rojo que asesine a muchos estadounidenses; un zarpazo ruso a un país de la OTAN —¿Finlandia?— luego de que Donald Trump ya esté en la Casa Blanca recortando el presupuesto de este tratado militar reiterando su simpatía por Vladimir Putin, para probar cuál sería la reacción de Europa; o la incursión militar de China en Taiwán.
¿Tiene el gobierno peruano planes sobre qué hacer en una tercera guerra mundial, o ante una nueva guerra fría prolongada? ¿Qué implicaría para la economía, los ciudadanos y las empresas? Son asuntos cruciales que deberían empezar a preocuparnos a todos, al estado y a la sociedad civil.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.