1. Dina Boluarte. Erraban los que decían que el expremier Alberto Otárola tenía más poder que la presidenta, pues, al final del día, quien se sienta en el sillón presidencial corta el jamón y puede despedirlo, como lo hizo, aunque hoy lo lamente: su capacidad de resolver crisis sin él es nula. Quien ejerce la presidencia siempre tiene más poder... hasta que pierde la chamba.
2. Nicanor Boluarte. El primer hermano de la nación es la persona que más influye en la presidenta, quien lo defiende siempre hasta frente a la evidencia contundente de su participación entrometida en el gobierno, lo cual le va a salir políticamente muchísimo más caro que los Rolex.
3. Julio Velarde. Con la pérdida de poder del MEF en los últimos años, el prestigio personal del presidente del BCR por su labor reconocida por todos —salvo algunos izquierdistas que de economía nada entienden— le da una influencia decisiva en la economía.
4. César Acuña. No solo es el gobernador más influyente, sino que su partido, APP, parece por momentos la bancada congresal que Boluarte no tiene, lo que, gracias a su habilidad negociadora, lo convierte en alguien a quien la presidenta escucha con atención.
5. Keiko Fujimori. La disciplina y tamaño de la bancada de Fuerza Popular la convierten en alguien con quien el gobierno debe negociar permanentemente y estar atento a sus pedidos.
6. Juan Carlos Villena. Cuando las fiscalías se desbocan porque se politizan, estar al mando del ministerio público otorga mucho poder por su clamorosa vocación por la arbitrariedad.
PUEDES VER: La relación entre médico y el paciente y su importancia en la salud, por Moisés Barrantes
7. Alberto Otárola. Expremier pero con mucha información y sangre en el ojo, por lo que palacio siempre está atento a lo que dice, o a sus silencios.
8. Julio Demartini. El titular del Midis es el integrante del gabinete más cercano a Boluarte (fue su viceministro), con quien ella tiene una antigua y sólida relación profesional. Él llevó a palacio a varios ministros actuales.
9. Vladimir Cerrón. Si es capturado (es un decir), podría soltar la lengua, con verdades o mentiras, contra Boluarte y ponerla contra las cuerdas.
10. Antauro Humala. La capacidad de asustar al país es una fuente inmensa de poder. Es, además, el único candidato ya en campaña activa.
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.