¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Dina Boluarte y la puerta en la cara de la Fiscalía

La presidenta Dina Boluarte, atrincherada en Palacio, se niega a explicar adquisición de los Rolex.

Primero, fue una enredada defensa de la presidenta Dina Boluarte en la que los relojes de alta gama que lucía en su brazo correspondían a una compra con sus recursos ahorrados durante toda una vida y que eran adquisiciones antiguas, no en su periodo de funcionaria pública.

Luego, la mandataria recurrió a un mensaje televisado en el que aseguraba que no iba a explicar nada a la ciudadanía porque iba a hacerlo ante la Fiscalía. Que ya había sido informada sobre la indagación preliminar del Ministerio Público y que esperaba la citación.

La Fiscalía está actuando. El fiscal supremo que la investiga fue a su casa sin poder concretar la diligencia y luego acudió a Palacio de Gobierno, sin que Boluarte siquiera le responda. La etapa en la que se necesitan verificar los datos contenidos en los relojes —son bienes con trazabilidad; es decir, es posible verificar su recorrido desde la fecha de su fabricación— se ha frustrado porque la presidenta está atrincherada en Palacio.

El pacto corrupto que protege y avala a Boluarte mantiene un silencio cómplice buscando el olvido y la impunidad. Intentan remontar, a como dé lugar, el problema para quedarse hasta el 2026, ganando todo tipo de ventajas en el camino, y prebendas.

En otras circunstancias habrían llovido comisiones investigadoras y los discursos altisonantes hubieran remecido el ecosistema mediático. Hay miedo y silencio. Son increíbles el adormecimiento del Congreso, el intento fallido del contralor de poner paños fríos —que tuvo que rectificar rápidamente— y la torpeza comunicativa de los ministros y de la misma Boluarte. Los miembros del pacto corrupto saben que la presidenta le está mintiendo al país en una intentona inútil de ganar tiempo. Su silencio es también el silencio de ella.

Bien por la Fiscalía que ha mantenido su afán esclarecedor siguiendo los procedimientos. Eran otros tiempos los de Patricia Benavides, y ahora se entiende más la necesidad del pacto corrupto de recuperarla.

González Prada decía: “Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz”. Ha llegado el momento ciudadano de exigir transparencia, decencia, claridad y verdad. Nada menos que eso.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.