¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Elecciones en Venezuela: sin reglas de juego

Comicios convocados para julio son una parodia con Maduro como candidato sin oposición.

La cobardía de Nicolás Maduro quedó totalmente expuesta cuando anuló la candidatura de María Corina Machado, a quien el Consejo Nacional Electoral —hecho a la imagen del régimen— le prohibió candidatear atribuyéndole unas supuestas infracciones, que se contradicen totalmente con la actividad siempre privada de la líder de la oposición. La señora Machado, ante la persecución contra su postulación y el peligro real de ser retirada de la contienda sin mayores contemplaciones, impulsó la candidatura alternativa de la profesora universitaria Corina Yoris en su reemplazo.

La inscripción no pudo realizarse, básicamente, porque el sistema nunca admitió a la profesora Yoris y no se pudo culminar el proceso para incorporarla al grupo de candidatos que correrán contra Nicolás Maduro. Hay que criticar la presencia de otros postulantes que se negaron a participar en las listas unitarias y que aprovecharon para convertirse en la justificación que necesitaba Maduro para decir que las elecciones son competitivas, y quedarse por un tercer período de gobierno y completar 18 años en el poder. Siempre la unidad fue un problema para la oposición venezolana, afectada por la diáspora interna y los cacicazgos poco unitarios. Ahora ha demostrado con creces que el divorcio con los ciudadanos es cada vez mayor.

María Corina Machado había recibido el respaldo de la mayor cantidad de opositores al régimen de Maduro en las primarias de octubre. Esta preferencia por ella no le ha importado al régimen, que al bloquear su candidatura ha incumplido los acuerdos alcanzados con la diplomacia internacional, la cual demandaba la realización de elecciones independientes, transparentes y libres.

Maduro ha pateado el tablero y ha mostrado nuevamente su actitud cobarde y su enorme temor ante un proceso electoral limpio. Se quedará con trampa, y de eso es testigo el mundo entero. Lamentablemente, los venezolanos seguirán emigrando hacia mejores destinos hasta que se restituya la libertad.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.