Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte

Que sufra, pero que nunca muera, por Augusto Álvarez Rodrich

Inquietud por una eventual vacancia y adelanto electoral.

En la turbulencia política reciente, ayer circuló un rumor de que esta podía ser el inicio de una vacancia en camino de la presidenta Dina Boluarte rumbo a un adelanto electoral, pero eso aún parece wishful thinking en vez de escenario a la vuelta de la esquina.

La situación de Boluarte se complicó por la acumulación de denuncias, pero, principalmente, por su impericia para reaccionar, creando ilusión en sus opositores de que se acerca su caída.

Hay, sin embargo, diferencia entre los críticos mediáticos y los políticos, que sí cortan el jamón en asuntos de vacancia, algo que no parece estar tan cerca como quisieran los primeros.

A la denuncia de los Rolex de origen desconocido que lleva dos semanas en cartelera, se agregó el domingo la revelación de que S/1,1 millones, también de origen desconocido, llegaron a cuentas de Boluarte entre 2016 y 2022, y “que podrían estar ligados al delito de lavado de activos”, según la Unidad de Inteligencia Financiera.

El gobierno ‘respondió’ ambas denuncias con engaño y ambigüedad en el caso de los relojes, mientras que los ingresos presumiblemente vinculados a la administración del Club Departamental Apurímac, a un promedio mensual de S/15.000, mereció otra débil respuesta del premier Gustavo Adrianzén.

A eso se añaden dos noticias que enrarecen el ambiente: la identificación de los automóviles que usa Boluarte en las inmediaciones de una playa justo el día en que la policía buscaba ahí al prófugo Vladimir Cerrón, y la pérdida del cuaderno de ocurrencias en la casa de la presidenta (que podría ayudar a saber dónde estuvo ella en esos días).

Todo lo cual coincide con una moción de vacancia y un duro comunicado contra la presidenta Boluarte de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales por las denuncias recientes que, sin embargo, poco después fue cuestionado por 18 gobernadores.

Hay quienes creen que, con todo lo que está ocurriendo, para decirlo en modo de horología, a Boluarte le llegó la hora, pero eso todavía sigue siendo un wishful thinking poco probable, pues toda iniciativa de vacancia pasa por un congreso que sigue alineado con durar hasta 2026, para lo cual Dina les sirve. O sea, como en ‘Aurora’, “que sufra mucho, pero que nunca muera”.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.