Opinión

La caída del primer ministro

Una relación impropia que tendrá que investigarse generó la salida del titular de la PCM.

EDITORIAL
EDITORIAL

La conversación entre el primer ministro Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, con quien mantendría una presumible relación afectiva, puso al titular de la PCM rumbo a la puerta de salida del Gobierno. Un anuncio de la bancada del fujimorismo a favor de la censura parece el ultimátum que necesitaba la presidenta Boluarte para obligarlo a dar un paso al costado. Se han sumado, en total, nueve de las 11 bancadas para solicitar la renuncia del titular de la PCM. Salvo APP y Acción Popular, todos los demás han expresado una posición corporativa.

Se trata de una nueva crisis política que se suma a las otras, aún no resueltas, ya que mañana en el Congreso se alistan acciones legislativas para avanzar en el control político de otros organismos autónomos como la JNJ mientras se ensayan reformas constitucionales para garantizarles la bicameralidad sin referéndum y la reelección.

Otárola niega la existencia de una pugna en el poder y también la injerencia del hermano de la presidenta Boluarte en la difusión del audio que lo compromete. El primer ministro, acusado de canjear favores amorosos por empleo y que ya corresponde a una investigación del Ministerio Público, ha salido al ataque de los que considera sus adversarios.

Sin embargo, queda pendiente ante la justicia responder a una grave acusación, en la que además están comprometidos una serie de funcionarios que habrían facilitado tanto la contratación como el complot denunciado. Los especialistas señalan que el canje de favores es una práctica que se persigue legalmente porque se trata de una forma de corrupción, que es sancionada penalmente.

Además, el uso político que se habría querido dar al escándalo sentimental también requiere una evaluación más imparcial, ya que podría tratarse de un intento de copamiento de cargos políticos con fines subalternos.

La defensa del saliente primer ministro al hermano de la presidenta podría corresponder a un acuerdo previo a su salida, por lo que corresponde profundizar la investigación.