Este año la economía peruana crecerá en 2,5%, luego de una contracción de alrededor de 0,5% en 2023, estima el Banco Mundial. El Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) son ligeramente más optimistas y esperan un avance de 3,0% para el año en curso.
Entonces lo que habrá en 2024, en parte, es un rebote estadístico, según los analistas, y no una expansión plena de la actividad económica. Sin embargo, el elemento que más debe preocupar —más allá de eventuales shocks como El Niño— es la persistente crisis e incertidumbre política.
Ya en las actualizaciones que realiza el BM, así como otras multilaterales, se identifica a la crisis política local como un factor determinante en los estimados a la baja del PBI. Está de más recalcar que esta inestabilidad ahuyenta las inversiones privadas, con un efecto especialmente incidental en consumidores y empresas.
PUEDES VER: Demanda contra Repsol en La Haya
Así, se genera el efecto cascada pues el consumo privado apenas varió 0,2% —su peor cifra desde 1999— a raíz del deterioro de los ingresos, y trae como consecuencia menor capacidad de gasto en los hogares.
Un grupo de especialistas recomiendan cambios en la conducción de algunos ministerios, mientras que otros opinan que el instinto de supervivencia del Ejecutivo y Lesgialtivo impide pensar fuera de caja y plantear reformas tributarias ligadas al sector minero, como ya ocurre en Chile o Colombia. Para el MEF esto es impensado, pero curiosamente el actual ministro fue parte del equipo que elaboró la propuesta de grabar más a la sobreganancia minera, debido a los altos precios (que siguen).
La buena noticia viene por el lado de la inflación, que se encuentra muy cerca de volver al rango meta del BCRP (de 1% y 3%), que permitiría relajar gradualmente las condiciones financieras, contagiando positivamente a la inversión y consumo privado.
Editor de la sección de Economía. Periodista de la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia, con especialización en temas minero energéticos. Dos veces ganador del concurso periodístico Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Diplomado en Comunicación, Periodismo y Sociedad en la Universidad Esan.