Vidas al centro, por Lucia Solis

‘‘Las impresiones que las audiencias puedan formar al leer por primera vez ciertos enfoques son fundamentales para la creación de percepciones tanto de las personas que migran como de la migración en sí’’.

Kareem Shaheen es un periodista especializado en Oriente Medio que, en el panel Telling the stories of refugees and migrant: ethical and emotional challenges (‘Contando las historias de refugiados y migrantes: desafíos éticos y emocionales’) del Festival Internacional de Periodismo 2023 realizado en Perugia, Italia, puso en la mesa una idea clave: el punto central para cubrir historias de personas migrantes y refugiadas es el valor que se le pone a la vida humana.

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemoró el pasado 18 de diciembre, y cuya relevancia debería reafirmarse constantemente, es importante adoptar la premisa de que colocar al centro la vida puede responder —finalmente— a las preguntas de periodistas, comunicadores y profesionales de la comunicación en general sobre cómo enfocar, escribir o ilustrar una historia que involucre a migrantes y/o refugiados.

Una de las primeras acciones que deberíamos tomar, alineándonos con la idea de 'poner la vida en el centro', es valorar los sueños, recuerdos y experiencias propias de las personas migrantes. Es decir, reconocer su existencia misma. Se trata, en esencia, de considerar que son seres humanos que no deben ser definidos únicamente como migrantes. Pueden haber aquellos a quienes consideramos buenos y otros no tanto; sin embargo, al pensar en ellos más allá de la unidimensionalidad, es decir, como personas por las que solo podríamos sentir empatía o rechazo, podremos comprender verdaderamente quiénes son, así como las raíces y complejidades de sus historias.

Shaheen trabaja para la revista estadounidense New Lines y reveló, al hablar de su experiencia escribiendo ensayos y reportajes sobre personas migrantes y refugiadas, que este tipo de historias son las más compartidas en redes sociales pero las menos leídas. Por ello, las impresiones que las audiencias puedan formar al leer por primera vez ciertos enfoques son fundamentales para la creación de percepciones tanto de las personas que migran como de la migración en sí.

Es cierto. Puede que la elección de abordar una historia sobre una persona migrante desde el retrato de la misma como el héroe o la heroína venga de una buena y genuina intención de visibilizar su contribución a la sociedad. Sin embargo, como también propone Shaheem, estos enfoques les infantilizan, pues no son representadas como personas multidimensionales; con errores, aciertos, contradicciones y caminos de vida atravesados por distintos factores.

Lucia Solis Reymer

Casa de Brujas

Periodista y editora de género en Grupo La República. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid.